Sábado 27 de Abril de 2024

28 de junio de 2012

Se aprobó el proyecto de Fertilización Asistida

La Cámara de Diputados aprobó la regulación de las técnicas de reproducción asistida, incluyendo además en el Programa Médico Obligatorio el tratamiento por infertilidad. Además, la oposición intentó tratar en una sesión especial a la suba del mínimo no imponible, pero no tuvo quórum.


La Cámara de Diputados aprobó la regulación de las técnicas de reproducción asistida y la inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio (PMO) por un total de 169 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.
El proyecto, que ahora debe ser tratado en la Cámara de Senadores, establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de cobertura de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que definió la Organización Mundial de la Salud como "Reproducción Humana Asistida". Allí se incluye la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o donante.
También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
Por otro lado, una sesión especial que fue convocada por la oposición no llegó a buen puerto, ya que no dieron quórum. En la misma se intentaba dar un nuevo trato a la suba del mínimo no imponible en la Cámara de Diputados, y la convocatoria la habían realizado los representantes de la UCR, el Frente Peronista, la Coalición Cívica, el PRO, y los monobloquistas Carlos Favario, Ramona Pucheta, Patricia Bullrich y Liliana Fadul. Apenas lograron reunir 66 diputados, mientras que para poder sesionar deben tener un mínimo de 129 legisladores. Es que el Frente para la Victoria -integrado por 116 legisladores- y bloques afines no se prestaron al reclamo opositor, que está en sintonía con la protesta del líder de la CGT, Hugo Moyano. Se ausentaron los diputados cegetistas del Frente para la Victoria como Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde, que estuvieron en el acto frente a la Casa de Gobierno, mientras que sólo concurrieron los representantes del GEN, Frente Cívico Córdoba y la vicepresidente tercera de la Cámara baja, la socialista Alicia Ciciliani.
Esta convocatoria se realizó casualmente en el momento en que se hacía el acto del camionero marplatense, Hugo Moyano, por lo que la oposición repitió la experiencia del año pasado, cuando la falta de quórum le impidió tratar el mínimo no imponible pese a que en ese momento tenía la mayoría parlamentaria.



COMPARTIR:

Comentarios