2 de julio de 2012
Con Venezuela en el Mercosur esperan importar combustible más barato
El ingreso del país bolivariano al bloque traerá alivio para las elevadas importaciones argentinas de combustible, que restan cada vez más dólares.
La decisión de la Argentina, Brasil e Uruguay de aprovechar la suspensión de Paraguay del Mercosur para incorporar a Venezuela al bloque quedará oficializada el 31 de julio, en una reunión de los jefes de Estado en Río de Janeiro, tal como fue anunciado al cierre de la 43º Cumbre realizada la semana pasada en Mendoza. Y aunque el proceso de adaptación arancelaria llevará su tiempo, el dato clave para la Argentina es que a mediano plazo no sólo podrá exportar bienes industriales y agroalimenticios con 0% de arancel al país bolivariano, sino que podrá comprar combustible a un precio mucho más bajo que el actual.
El impacto económico del ingreso del país bolivariano en las economías argentina, brasileña y uruguaya recién llegará hacia fin de año o tal vez más adelante, ya que luego de avanzar en el paso formal, deberá arrancar una larga discusión entre los equipos técnicos del bloque y de Venezuela para coordinar cómo y en qué plazos se llega al arancel cero con el flamante socio. Así como también de qué forma se adapta el país bolivariano a las negociaciones que ya tiene en marcha el Mercosur y a los acuerdos de libre comercio que tiene firmados. Esta adaptación