Miércoles 1 de Mayo de 2024

LOCALES

28 de julio de 2015

El Municipio trabaja en prevención de enfermedades transmisibles por roedores

Las tareas comprenden la desratización en las márgenes del arroyo Tapalqué, en terrenos baldíos, domicilios, y canales, en distintos puntos de la ciudad, en materia de prevención sanitaria

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis, informa que en el período transcurrido desde  fines de 2014 hasta el mes en curso se han llevado a cabo tareas de saneamiento y desratización en diferentes puntos de la ciudad y zona serrana, para combatir plagas y vectores.

 

“Los peligros sanitarios causados por los roedores, el estrecho contacto del ratón con el hombre, su capacidad de penetrar en casi todos los lugares y su costumbre de dejar por doquier el rastro de su orina y excrementos, que asociado al incorrecto almacenamiento de alimentos, junto con los bajos niveles higiénicos que se pueden encontrar en diferentes viviendas o comercios, hacen de este animal sea un transmisor ideal de enfermedades, representando un importante riesgo para la salud”, advirtió el Dirección de Inspección Sanitaria, Federico Larroudé.

 

Asimismo agregó: “La indiferencia y la negligencia del hombre al manipular alimentos y desechos, han dado lugar al desarrollo de poblaciones de roedores tan próximas a sus viviendas y lugares de trabajo, que como resultado el hombre convive con ellos y padece las enfermedades que transmiten”.

 

“La importancia de esta plaga para la salud pública, está dada principalmente por las infecciones y enfermedades que portan como reservorios y que pueden transmitir a los humanos (zoonosis)”, indicó Larroudé.

 

Ejemplo de ellas son: Triquinosis, Leptospirosis, Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, Salmonelosis y otras enfermedades víricas y bacterianas.

 

Es importante mencionar que los propietarios de terrenos baldíos tienen la obligación de mantenerlos limpios y desmalezados para evitar la proliferación de roedores, así mismo se deben mantener en estas condiciones los espacios verdes privados, industrias y criaderos.

 

Es importante realizar el saneamiento de lugares abandonados previo a su demolición al igual que en obras en construcción evitando la diseminación de roedores a domicilios linderos. También antes de movimientos de suelos etc. Según lo estipulado por la Ordenanza 3370/10

 

Por ello, personal  de Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis ha inspeccionado 130 terrenos (terrenos baldíos, casas abandonadas y  particulares) originadas a partir de denuncias realizadas por vecinos.

 

Los reclamos fueron recibidos a través del Sistema Integral de Reclamos (SIRO). En dichos terrenos se realizó una inspección ocular, se habló con los vecinos y se evaluó la situación para realizar o no el saneamiento del lugar; tal accionar es llevado a cabo por personal municipal y empresas contratadas en forma privada, colocando cebaderos correctamente identificados donde se coloca el rodenticida (cebo).

 

Dichos cebaderos son supervisados y repuestos en forma periódica controlando el consumo hasta que el mismo sea nulo y se halla erradicado la plaga, se considera entonces que el terreno está saneado y puede realizarse la limpieza y desmalezado del mismo; el mencionado período es variable pudiendo ir de 1 a 4 meses dependiendo la carga de roedores del lugar.

 

Es importante respetar este procedimiento ya que la limpieza  realizada sin el correcto saneado puede producir una diseminación de roedores en casas linderas.

 

Se sanearon hasta el momento 45 terrenos los cuales fueron comunicados para realizar la limpieza y desmalezado de los mismos.           

Al momento se están desratizando 30 terrenos colocando una cantidad de cebaderos según el tamaño del mismo y la carga de roedores que habitan allí.

También están siendo desratizadas 20 viviendas particulares por denuncias realizadas en el SIRO.

En el año 2014 se realizó la desratización en forma conjunta a Empresas de Saneamiento de zonas comprendidas en barrio Tiro Federal (seis manzanas) y canal aliviador de la calle la Rioja desde Av. Colón hasta Av. Sarmiento (posterior a su entubamiento). Desratización del Canal aliviador barrio CECO II y casas aledañas.

Saneamiento Privado de Planta purificadora en el barrio CECO I.

En los barrios Isaura, Eucaliptos y Mataderos se están realizando tareas de desratización junto con Empresas Privadas de Saneamiento a 40 viviendas, sumándose en esta semana 50 domicilios (se encuentra abierta la inscripción para vecinos interesados de la zona), y también tomando muestras de agua para su posterior análisis en nuestro laboratorio. Estos son barrios con una alta carga de roedores, ya que están en una zona que comprende muchos terrenos descampados, los cuales son usados como basural, acumulándose muchos residuos domiciliarios causando consecuentemente una problemática en el barrio, por lo que junto a los lideres barriales se confeccionó una planilla de inscripción con sede en el territorial de cada barrio.

Trabajos de saneamiento en el arroyo Tapalqué

 

También se está trabajando en conjunto con empresas en el saneamiento y desratización del Arroyo Tapalqué a nivel de barrancas en ambas márgenes, desde el puente de Av. Del Valle hasta Av. Colón, con un total de 120 cebaderos; y desde Puente de Av. del Valle hasta Puente de Av. Avellaneda con 160 cebaderos en total.

 

Los cebaderos se encuentran a una distancia no mayor a 10 metros entre sí en ambos lados del arroyo y se realiza un monitoreo semanal junto con personal profesional capacitado de nuestra dirección. A la brevedad se comenzará a trabajar en el espacio comprendido entre Av. Colon y Ruta Nac. 226.

 

Se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano para realizar el saneamiento de los zanjones aliviadores de efluentes antes de la limpieza y ensanchamiento de los mismos.

 

A comienzos del mes de julio, se iniciaron las tareas de saneamiento en:          

Canal de Av.de los Trabajadores desde Av. Alberdi hasta calle Juan Montesano (300 mts aprox.) está siendo desratizado por medio de una Empresa Privada con un total de 25 cebaderos.

Canal de Av. Alberdi desde Av. de los Trabajadores hasta calle Rocha Enercaid  (400 mts aprox.) con 20 cebaderos colocados.     

Canal de la Av. Pueyrredón que comprende la calle Independencia y el Arroyo con 30 cebaderos.

 



COMPARTIR:

Comentarios