3 de julio de 2012
Trabajo citó a las partes enfrentadas en la CGT por el llamado a elecciones
La cartera laboral citó a moyanistas, que prevén realizar las elecciones internas el 12 de julio, y a los sectores que se oponen a la conducción del Camionero, que impugnaron la convocatoria
El Gobierno realizó su primera intervención en el conflicto que enfrenta a moyanistas y antimoyanistas de cara a la renovación de autoridades en la CGT.
La cartera laboral señaló en un comunicado que "en las actuaciones iniciadas con motivo del proceso electoral de la CGT ha citado a las partes a una audiencia de conciliación que se realizará el miércoles a las 12, en Callao al 100".
"Esta medida, adoptada una vez cumplidos los plazos para que se fijaran posiciones y se ofreciera la prueba pertinente, tiene por objeto lograr un acuerdo que permita superar las discrepancias planteadas", precisó Trabajo.
Recordó que esas "tramitaciones contenidas en el expediente 1.511.236/12 se iniciaron cuando un grupo de sindicatos cuestionaron la validez de la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que citó al Congreso de la Organización para renovar sus autoridades".
Se refiere así al antimoyanismo que quería que el Ministerio de Trabajo se expidiese "favorablemente" a sus planteos de impugnación a esa convocatoria del 12 de julio que realizó Hugo Moyano. Sin embargo el ministro se encaminaría a declarar la nulidad de la convocatoria a los comicios con la consecuente judicialización que se produciría por la apelación que se espera del moyanismo.
Los opositores a Moyano presentaron el pedido de impugnación en el entendimiento que el consejo directivo de la CGT que realizó la convocatoria "no tenía el quórum suficiente" para hacer el llamado a elecciones.
En ese contexto, mientras la cartera laboral se expide sobre el pedido de impugnación presentado, los antimoyanistas suspendieron para el jueves próximo una reunión prevista inicialmente para mañana, en la sede del Sindicato Molinero.
En tanto, los seguidores del titular de la CGT siguen adelante con las elecciones.