Sábado 4 de Enero de 2025

3 de julio de 2012

Lunghi admitió que en Tandil “la seguridad está muy difícil” y pidió que “nos cuidemos entre todos”

Si bien aseguró que desde el Municipio “hacemos lo máximo”, pidió a la población que “nos cuidemos entre todos”. Aclaró que no sólo ocurre en Tandil “hay un desprecio de la vida, yo diría que salen a cazar”, lanzó el jefe comunal. “Estamos viviendo momentos muy difíciles que nos van a costar tiempo”, reconoció.(fuente:eleco.com.ar)


El intendente Miguel Lunghi habló ayer sobre varios temas, entre ellos, la inseguridad. Reconoció que en Tandil “la seguridad está muy difícil, hacemos lo máximo, yo tengo reuniones permanentes” pero pidió que “nos cuidemos entre todos, que no dejemos las casas solas”.
Fuera de nuestra ciudad, el jefe comunal explicó que “es una oleada muy grande que está viviendo el país porque es una descomposición social y no se va a superar en pocos días ni se va a superar con 20 patrulleros más; hay que tenerlos, hay que patrullar, hay que recorrer, hay que hacer todo lo que hay que hacer, pero estamos viviendo momentos muy difíciles que nos van a costar tiempo”.
En este sentido, aclaró que “acá no es cuestión de buscar ningún tipo de banderías de nada sino tratar entre todos de ayudarnos en la cuadra, en el barrio, de ver las personas que caminan, es difícil pero lo más importante que tenemos es la vida así que tratemos entre todos de ayudarnos y cuidarnos”.
Si bien reconoció que “hay un incremento de la inseguridad”, insistió en aclarar en que “no es solamente en Tandil, hay un desprecio de la vida, yo diría que salen a cazar, te sacan un celular, zapatillas y 10 pesos, y te pueden matar por lo que sea. Todo esto es un tema social, educativo o cultural que hay que revertirlo”.
En este punto, advirtió que “va a llevar tiempo, la policía hace lo que más puede, nosotros necesitamos elementos, eso es lo que le estamos pidiendo al Gobernador, espero que cumpla, pero con los elementos solos yo creo que no va a ser suficiente porque hemos caído muy bajo en la degradación social, en este caso”.
Si bien es cierto que la ola de inseguridad en estos últimos meses se hizo sentir, el intendente Lunghi aclaró que “Tandil no está tan mal en el sentido que tenemos a Cáritas, los evangelistas, muchas ONGs que ponen mucho apoyo, que trabajan, que cuidan a los chicos”.
Contó que el sábado que pasó estuvo con varios funcionarios locales “viendo cómo están levantando Pachacamac su sede” y describió que “había más de 60 chicos de entre 12 y 14 años, levantándolo ellos, aprendiendo a poner los ladrillos, a rellenar, y de estos tenemos muchos ejemplos y creo que tenemos que darle mucha fuerza a esto para poder tener un Tandil con mayor seguridad”.
Los cambios en la policía
 
Consultado si considera que tener jefes policiales de otras localidades perjudicó la situación, el jefe comunal manifestó que “yo pedí que fueran locales, ahí hubo un movimiento y los sacaron”, por lo que recalcó que “creo que es importante porque conocen mucho más el territorio, los hijos de los jefes distritales o departamentales van a los mismos colegios que los de todos, hay mayor relación con la sociedad que cuando vienen de afuera”.
Pero mencionó luego que “hay algún detalle interno porque vivimos entre purga y purga de todos lados,  ves que todos los días están corriendo algún comisario. Están buscando -con honestidad- cuál es la salida, pero yo creo que es que estemos todos juntos, nos ayudemos entre todos, más la policía”.
Apuntó además a que “no pensemos que solamente con la policía o con tener un agente por cuadra lo vamos a solucionar, va a mejorar, no voy a decir que no, pero necesitamos trabajar nosotros fuertemente con los jóvenes y los que no son tan jóvenes y tratar de contenerlos, ayudarlos y que no se sientan fuera de la sociedad. Este es un concepto mío, es la única manera y no va a ser de la mañana a la noche, nos va a llevar mucho tiempo”.
 
Las precauciones
 
Ante los reiterados casos de inseguridad sucedidos en varios barrios de la ciudad, el Intendente aconsejó a la población que “no saquen la basura a una hora que esté totalmente a oscuras, que salgan de a dos en las casas, van a decir que son pavadas, que pagan los impuestos y necesitan seguridad, pero ésta es la realidad en la que ha caído todo el país, donde ha caído todo el Conurbano, donde te matan cuando vos estás sacando el auto”.
Por último, Lunghi manifestó que “esto lo vamos a superar si trabajamos todos juntos, y por supuesto la policía también trabaja con más tiempo en el lugar y, tanto los jefes departamentales o distritales, son de la localidad. Yo en eso sí estoy totalmente convencido porque conocen mucho más a la gente”.



COMPARTIR:

Comentarios