Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

12 de agosto de 2015

Jóvenes Promotores de Salud fueron capacitados en Reanimación Cardiopulmonar

La actividad estuvo a cargo del Dr. Pablo Luchini y contó con la participación del equipo del Programa “Rayuela”.

En la mañana de hoy, miércoles 12 de agosto, Jóvenes Promotores de la Salud fueron capacitados en RCP, en una nueva jornada organizada por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Políticas Preventivas.

La actividad se llevó a cabo esta mañana en la ESB Nº 8 del Barrio Bancario, y se reiterará  en el turno Tarde a las 14:30 horas. Está destinada a docentes y Promotores de Salud de dicha institución educativa, que cursan el 3° y 4° año respectivamente. Está a cargo del Dr. Pablo Luchini, Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Participa también el equipo del Programa “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

La técnica de RCP es la combinación de dos técnicas conjuntas: compresiones torácicas (realizadas en el centro del pecho para que el corazón bombee sangre) y ventilaciones (ayuda respiratoria) para oxigenar la sangre (opcional, debe realizarlas personas especialmente entrenadas).

Cuando una persona sufre un paro cardiopulmonar, la respiración y los latidos del corazón se paran. Esto puede ser producido por diversas razones tales como: ataque cardíaco, ahogamiento, heridas severas, sobre dosis de drogas o un estado de shock. La técnica de RCP trata de proveer al cuerpo de la victima de circulación de sangre cargada de oxígeno para evitar daños irreversibles en su organismo.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, considera imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Respecto al rol de los Promotores de la Salud, Ramiro Borzi sostiene que “Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad: Son los jóvenes los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que los chicos aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable”.

Eva Cura destaca el rol de los promotores de salud en la construcción de una comunidad más saludable. “Queremos emponderar a los jóvenes. Suele repetirse mecánicamente ese cliché de 'la juventud está perdida', y desconocen o pasan de largo a una mayoría de pibes que estudian, trabajan, tienen responsabilidades, conciencia social”.



COMPARTIR:

Comentarios