4 de julio de 2012
Inmobiliarias advierten que las ventas cayeron 50% en mayo y 70% en junio
La debacle surge de comparar las cifras de estos meses contra el mismo período del año pasado. El motivo de este derrumbe, dicen, tiene que ver con el corralito cambiario.(cronista.com
El mercado inmobiliario está al rojo vivo. Desde fines del año pasado el negocio muestra síntomas de atravesar por una preocupante situación, aunque ahora la historia se vuelve más compleja. El parate en mayo fue, por lejos, el más grande de los últimos tiempos. Según los operadores inmobiliarios, la caída en las ventas durante el quinto mes de este año fue de nada menos que del 50% en comparación con igual período de 2011.
Esto, de todos modos, contrasta con los niveles de escrituración que se dieron durante mayo último, que muestran una reducción del 15% si se lo compara con mayo de 2011. Según las cifras que se manejan, ese mes se firmaron algo más de 4.600 escrituras de compra-venta, contra las 5.500 de mayo del año pasado.
Mayo, sin dudas, fue uno de los peores meses en lo que va de 2012, por lo que ese 15% no muestra nuestra realidad actual. La caída fue inmensa, diría que no menor al 50%, afirmó a Luis DOdorico, titular de DOdorico Propiedades.
En la misma sintonía opinó Ricardo Vinelli, de Vinelli Propiedades. Mayo fue casi tan malo como abril, con un nivel de ventas muy poco significativo, básicamente aquellas generadas en pesos, sostuvo.
La fuerte diferencia entre la realidad que marcan los agentes inmobiliarios y el nivel de escrituración tiene una explicación. De acuerdo con los especialistas, muchas veces las escrituras reflejan operaciones que tal vez se hicieron hace uno o dos meses, pero que sólo ahora fueron firmadas en un documento. Así se pueden ir juntando diferentes transacciones que de algún modo van quedando pendientes y luego se firman todas juntas. Esto puede engrosar el monto en determinados meses, aunque sin necesariamente mostrar la realidad de la actividad en ese período, marcó Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
Guido Tizado, director de Tizado Propiedades, también señala las diferencias. No estamos en 2002 pero tampoco pasamos por un buen momento. Para nosotros, incluso, mayo estuvo algo por debajo de las cifras de abril, dijo Tizado.
Esta realidad se llegará a ver en algún momento porque las escrituraciones llegan con algo de retraso si se las compara con el nivel de actividad real, advirtió Walenten.
Si bien todavía no hay cifras oficiales, los agentes inmobiliarios incluso se apuran a indicar que junio será todavía peor que lo que estuvimos viendo hasta ahora. Así, advierten que la debacle se acercaría al 70%, aunque algunos van todavía más allá y hablan de un desmejoramiento que podría llegar incluso hasta el 80 por ciento.
Y si ya los últimos dos meses fueron para el olvido, en las inmobiliarias prefieren sacar cuentas de cuál será el comportamiento en julio.
Si al pésimo momento le agregamos los 15 días de vacaciones, podremos esperar cualquier cosa. No debería sorprender que los números de julio sean incluso peores a los que venimos viendo hasta ahora, previó Walenten. En tanto, en las inmobiliarias afirman que la cuestión de los valores de las propiedades no ayudarían a mejorar la situación, ya que el problema no es el costo sino la forma de obtener los dólares.