Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2015

Coopelectric automatiza los pozos de Obras Sanitarias

Ya van siete de treinta y nueve y esperan llegar a diez a fin de año. El adelanto tecnológico fue presentado en una recorrida este jueves. Destacan que el desarrollo del software y parte de la infraestructura es local. Automatizar cada pozo demanda una inversión de 250 mil pesos que se obtienen del FOIH.

La recorrida por el pozo 5, ubicado detrás del terraplén en el Barrio CECO, estuvo encabezada por las autoridades de Coopelectric Carlos Díaz, presidente del Consejo de Administración y Oscar López, gerente. También participó el intendente Eseverri con parte de su gabinete.

Fue Jorge Vornetti, responsable técnico de Coopelectric el que brindó los detalles, tras las palabras de la ingeniera Araceli Orifici, de Obras Sanitarias.
 
Sostuvo que “fue desarrollado íntegramente por personal técnico de Olavarría, funciona al nivel de las primeras marcas; pero con costos accesibles a nuestros recursos”.

A partir de la implementación de este sistema, el proceso de bombeo se comanda mediante una PC; pudiendo realizar este proceso de manera manual, de manera automática por comando local a través de la pantalla touch, o por comando remoto desde el Centro de Control y Monitoreo, ubicado en la Oficina Técnica de Obras Sanitarias.

Supervisar el funcionamiento de las estaciones de bombeo (pozos de extracción). Esto significa que se puede monitorear a distancia el funcionamiento de las bombas, controlar variables eléctricas como la tensión y la corriente que se está consumiendo, además de cuantificar el caudal de agua que aportan al Servicio a través de un macromedidor.

Adicionalmente el Pozo dispone de alarmas que se activan en caso de producirse anormalidades o desvíos.

Vornetti destacó que esto permite una rápida respuesta en caso que se registre una baja de presión, cosa que hasta ahora demoraba tiempo, por la inercia natural que el sistema de agua posee.

O sea, cada vez que había alguna anormalidad en el funcionamiento de un pozo, tardaba un tiempo hasta que la baja presión llegaba a la canilla del vecino. Con este sistema ganan en tiempo de respuesta con la consiguiente mejora del servicio.



COMPARTIR:

Comentarios