9 de julio de 2012
El déficit de las provincias alcanzará los 25.000 millones de pesos este año
Analistas advierten que en la segunda mitad del año más provincias se enfrentarán a los problemas de caja que hoy padece la gestión de Scioli. El pago de intereses aumenta 60%
La provincia de Buenos Aires no será el único distrito que deberá enfrentar serias restricciones de caja este año. Varias son las provincias que en los próximos meses podrían verse obligadas a tomar una medida similar si su situación fiscal no mejora.
El conjunto de las jurisdicciones nacionales habría terminado el 2011 con un déficit fiscal total de aproximadamente unos $ 15.000 millones y finalizarían este año con un desequilibrio en torno a los 25.000 millones de pesos de acuerdo a las proyecciones que manejan las principales consultoras especializadas en el sector público provincial.
Entre las provincias más complicadas desde el aspecto fiscal los analistas señalan a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos. Creen que en el segundo semestre habrá más gobernadores que estarán obligados a negociar ayuda con la Nación y pagar salarios en cuotas, como ocurre con la provincia de Buenos Aires, y deslizan la posibilidad que que algunos se tienten a emitir cuasimonedas.
En el análisis de la ecuación económico financiera provincial la consultora Economía & Regiones advierte que es preocupante el incremento del 60% de los intereses de deuda, que pasan de unos 1.800 a 2.800 millones de pesos, pese a los programas de ayuda financiera que anunció el gobierno nacional, en particular para la provincia de Buenos Aires. La diferencia entre los ingresos y los gastos se debe al aumento de las erogaciones en salarios y el incremento de los intereses que las provincias pagan por la renovación de sus deudas.
Financiamiento
Por otro lado, se observa que las necesidades de financiamiento llegaron a unos 13.000 millones de pesos en el primeros seis meses de este año, frente a 6.300 millones de pesos del primer semestre del 2011, lo que revela un incremento del 105%. Con estos números del primer semestre y sumadas las amortizaciones de deudas, las necesidades a financiar en este año llegarían cerca de 32.000 millones de pesos, de acuerdo a las proyecciones de la consultora Economía & Regiones.
Por su parte el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, manifestó que el caso testigo de la debilidad fiscal provincial es Buenos Aires. A su juicio, la principal provincia del país, que comenzaba 2012 con un importante déficit fiscal que planeaba cubrir recurriendo al mercado voluntario de deuda y a la caja del Gobierno Nacional, deberá enfrentar una realidad mucho más adversa. Según Sica esto es debido a que mientras la matriz de financiamiento cubierta en un 60% con fondos del gobierno Nacional no parece que vaya a ser plausible, las transferencias automáticas marcan una baja en su tasa de expansión de más de 10 puntos porcentuales, con una desaceleración en el recaudación propia importante.
En ese sentido el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, apuntó que en el caso de la provincia de Buenos Aires, resulta claro que el Fondo de Reparación Histórica creado en 1991 quedo planchado desde hace quince años en unos 650 millones de pesos. Pero si se lo actualizara tendría que ser de alrededor de unos 14.000 millones de pesos y por la existencia de este fondo la provincia paso a depender directamente del envío de los recursos que se deciden desde el gobierno nacional.
Los casos de Santa Fe y Córdoba son diferentes, dado que el problema que citan los analistas es que la ANSeS no les envía los fondos necesarios para poder financiar el déficit de las cajas previsionales que esas provincias no transfirieron a la Nación cuando se instrumentó el sistema de AFJP. En el caso de Córdoba está la deuda por unos 1.200 millones de pesos, que según el gobierno de José Manuel De la Sota, la Nación le debe a la provincia por haberse quedado con el manejo de la caja de jubilaciones provincial. Se pasó de una suba en las transferencias nacionales a provincias del 28% en el período enero-mayo 2011, a una del 22% en los primeros cinco meses de 2012. En tanto que los gastos suben más en particular por las negociaciones salariales que se realizan en base a la inflación pasada, puntualizaron en Economía & Regiones. CARLOS ARBÍA Buenos Aires