Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de noviembre de 2015

Chesida debatió por la reforma de la Ley nacional de SIDA

El grupo interdisciplinario Chesida participó días atrás de una reunión en la que se debatió sobre la implementación de una política pública integral en materia de VIH/SIDA, en el marco de la reforma de la Ley nacional de Sida

 Días atrás se realizó en Buenos Aires una reunión que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre los principales lineamientos para un política pública integral en materia de VIH/SIDA, en el marco del proceso de reforma de la Ley 23.798, denominada “Ley Nacional de SIDA” de 1990. De la reunión participó Carlos Rodríguez, referente del grupo interdisciplinario Chesida y de la red bonaerense de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

 De la reunión participaron activistas, líderes y referentes con VIH de diferentes redes y organizaciones de Argentina. En la misma se hizo hincapié en el rol del Estado nacional como garante de una articulación efectiva de todas las autoridades sanitarias tanto municipales, provinciales y nacionales del país para el desarrollo de políticas públicas efectivas, adecuadas y oportunas de prevención, diagnóstico, investigación, control y tratamiento de la infección por VIH.

Además se trabajó sobre el tratamiento de la infección, que debe ser entendido de forma integral y dar respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH. De forma complementaria deberá darse respuesta a situaciones de vulnerabilidad social como barrera para el pleno acceso al derecho a la salud, articulándose políticas que garanticen el derecho a la alimentación, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda.

 Por último consideraron indispensable articular medidas para poner fin a las situaciones de criminalización, estigmatización, degradación y humillación que tras más de 30 años de epidemia aún afectan a las personas con VIH y su entorno, como así también que se garantice el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad.



COMPARTIR:

Comentarios