Jueves 9 de Enero de 2025

10 de julio de 2012

Lozano: “En los últimos seis meses se destruyeron 328 mil puestos de trabajo”

El diputado cuantificó el descenso en la población ocupada. Los números le dan la razón.
El diputado nacional Claudio Lozano afirmó en una reunión del Frente Amplio Progresista (FAP) que “en los últimos seis meses se destruyeron 328 mil puestos de trabajo”. El dato proviene del Boletín Estadístico del Mercado Laboral, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y coincide con las estadísticas oficiales.


El informe se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada trimestralmente por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPE). La EPH recaba sus datos de 31 aglomerados urbanos, y muestra una caída de 218 mil ocupados, en el último semestre. Como la encuesta sólo representa al 70% de la población urbana, el estudio extiende las proporciones al total de esta población, un mecanismo válido para Javier Lindenboim, director del CEPED e investigador del CONICET.

“La mayoría de los indicadores muestran un estancamiento, por lo que no es sorprendente que se vea reflejado en el mercado de trabajo”, observó Lindenboim. “Desde 2002 a 2006 la ocupación presenta un fuerte aumento que se va desacelerando hasta llegar a su piso en 2009, durante la crisis. En 2010 comienza una leve recuperación que termina en el último trimestre de 2011, donde se observa un estancamiento”, agregó.

Aunque todos los años la ocupación baja en el primer trimestre, en este caso la caída es la más fuerte de por lo menos los últimos seis años.

El informe muestra que entre el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012 hubo un descenso del 1,6% en el total de ocupados. Esto alcanza a unas 222 mil personas. Esta caída del empleo se suma a la registrada en el trimestre anterior, con 106 mil personas ocupadas menos. Entre ambos trimestres se da un descenso de 2,49%, que representa la cifra a la que alude Lozano en su cita. La baja “retrotrae la tasa de empleo a niveles del año 2010”, como indica el estudio.

En la comparación interanual, en cambio, la tasa se mantiene relativamente estable, con un descenso del 0,29%, del 42,4% del primer trimestre 2011 al mencionado 42,3% actual.

Evolución del empleo. Período 2006-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a EPH, INDEC.

Los números presentados no sólo marcan un descenso de la población ocupada, sino también un alza en la cantidad de desempleados. Entre el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012 se registra un aumento del 5,9%, lo que significa 57 mil desocupados más. De todas maneras el porcentaje sigue siendo el segundo más bajo (sólo superado por el trimestre precedente) desde octubre de 1992.



COMPARTIR:

Comentarios