Sábado 27 de Abril de 2024

18 de julio de 2012

Cristina volvió atrás su anuncio y envió los gendarmes a Santa Cruz

Aunque la Presidenta había anunciado que las fuerzas nacionales no colaborarían con las provincias, el Ministerio de Seguridad respondió al pedido del gobernador Peralta.
Los había pedido el gobernador ante el autocuartelamiento de la policía, que reclama un aumento de salarios.


La presidenta Cristina Kirchner dispuso el envío de gendarmes hacia Santa Cruz, para suplir la falta de policías provinciales como consecuencia del acuartelamiento que mantienen en reclamo de mejoras salariales.

En dos tandas, una a bordo de un avión Airbus 320 y el resto en el Hércules de la Fuerza Aérea, los gendarmes cumplieron así con el pedido que el Gobierno conducido por Daniel Peralta formuló oficialmente ayer por la mañana a la Nación.

De este modo, la Presidenta debió volver sobre sus pasos luego de haber anunciado que no dispondría el envío de fuerzas federales para conflictos provinciales, tras la muerte de efectivos que fueron a cubrir un conflicto sindical en Chubut.

IDAS Y VUELTAS

Si bien a primera hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación había negado la existencia del pedido de la provincia de Santa Cruz, con el correr del día, tanto el gobernador como la propia cartera confirmaron la noticia.

Así, a las 19:30 despegó del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery un vuelo charter con los primeros doscientos gendarmes, que arribó anoche a última hora a la capital santacruceña.

Mientras que el Hércules partió desde la localidad bonaerense de El Palomar a las 20 y llegó pasada la medianoche a tierra santacruceña.

En este contexto, durante la tarde de la víspera se constituyó el Comité de Seguridad Interior con representación de todas las fuerzas federales y la Policía de Santa Cruz, como así también la representación del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno.

Al mediodía, el gobernador Peralta fue el encargado de confirmar la llegada de los gendarmes y sostuvo que se pidió el refuerzo “porque todos estamos en un estado de indefensión, en función de esta medida que está llevada a límites de irracionalidad”.

Aclaró que no puede “tener a la ciudadanía sobresaltada por una medida que no admite justificativo” tras el rechazo de la oferta salarial por parte de los efectivos policiales, la que calificó de “única” en la Argentina.

En tanto, uno de los voceros de los policías autoconvocados, Ariel López, señaló que ven “oportuna” la llegada de las fuerzas federales, y sostuvo que permanecen en “un cese del diálogo” con las autoridades gubernamentales.

Durante la jornada, en las distintas localidades, los uniformados junto con familiares volvieron a marchar por las calles para mantener su reclamo de incremento salarial, a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno. Mientras, los delitos continúan creciendo.



COMPARTIR:

Comentarios