Miércoles 17 de Abril de 2024

LA REGIóN

6 de mayo de 2016

Azul: el Municipio impulsa una comisión para promocionar derechos de personas con discapacidad

Este viernes , diferentes instituciones y particulares interesados en abordar las problemáticas que enfrentan personas con discapacidades se reunieron en la sede de la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio, ubicada en Av. 25 de Mayo y San Martín

Se trata del segundo encuentro que propicia la comuna, quien busca darle apoyo y continuidad al grupo que se ha conformado con instituciones educativas y de otro tipo que ya trabajan con la temática de discapacidad, y vecinos que desean colaborar.

Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos Joaquín Propato explicó que en la reunión de hoy se definió constituir “una comisión transitoria que vaya abordando la temática, proponiendo algunas de las actividades y formulando propuestas para generar lo que en definitiva es nuestro objetivo que son políticas públicas para discapacitados”.

Asimismo, destacó la concurrencia de esta mañana y el nivel de debate que se suscitó. “Uno va conociendo la temática, profundizando el conocimiento y va viendo que lamentablemente hay mucho para hacer. Digo lamentablemente porque en términos generales se ha abandonado esta cuestión, pero queremos recuperarla”, agregó.

El funcionario precisó que Azul mantiene alrededor de un 11% de población con algún tipo de discapacidad, en consonancia con la media nacional y comentó que se apunta a “vernos todos como potenciales discapacitados, para generar conciencia y pensar una ciudad inclusiva, que contemple a estas personas para que puedan vivir con total tranquilidad y no en esa lucha permanente con barreras arquitectónicas u otras dificultades que le presenta la sociedad, que ignora o desconoce que esto es parte de una realidad y que como Estado tenemos que pensarnos en generar políticas para todos”.

En tal sentido, Propato adelantó en el próximo encuentro irán definiendo “una jornada integral con actividades que pueda visibilizar el trabajo de las instituciones y poder empezar a generar esta conciencia”.

Por otro lado, explicó que buscarán darle forma a la comisión “para consolidar parte de las demandas y proyectos y viabilizarlos. Probablemente en 10 o 15 días será el próximo encuentro, con la idea de romper una inercia de reuniones que no quedan en nada sino producir cosas concretas”.

“Además, estos primeros encuentros fueron determinando la necesidad de que otras áreas municipales se incorporen y así lo iremos haciendo para en definitiva establecer políticas públicas, que es la necesidad y el deber que tenemos como Estado”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios