Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

9 de julio de 2016

Azul: se celebró el Bicentenario de la Independencia

Este sábado por la mañana, con la realización del Tedeum en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario comenzó la celebración por el Bicentenario de la Independencia. Posteriormente, se desarrolló el acto oficial en la Avenida 25 de Mayo que finalizó con un desfile institucional

En el palco se encontraban autoridades de diferentes ámbitos, encabezadas por el intendente Hernán Bertellys.

En principio, se hizo una suelta de palomas a cargo de la Asociación Colombófila y se entonó el Himno Nacional Argentino que fue interpretado por la Banda Combate de Perdriel.

Luego se dirigió al público presente el presidente del Concejo Deliberante

Pedro Sottile quien evocó la importancia de la fecha.

El acto concluyó con un desfile institucional del que participaron establecimientos educacionales, instituciones socio deportivas, culturales,colectividades y tradicionalista, Veteranos de Guerra Callvú Leovú y Veteranos Continentales, Arsenal Naval Azopardo, Guarnición Ejército Azul, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Policía Local y Servicio Penitenciario

Las palabras de Sottile

El presidente del Concejo Deliberante señaló que “hoy celebramos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país y considero que es importante para tomar una dimensión de lo que significaba este suceso hacer un raconto histórico de lo que pasaba en esa época”.

A continuación, Sottile reseñó lo que ocurría contextualmente en el territorio nacional y en España, la importancia de la Asamblea del Año XIII, las circunstancias en las que se desarrolló el Directorio de Alvear, el marco de oposición al gobierno central, la situación del ejército, los roles del Cabildo y del Congreso de Tucumán y cómo se llegó a la declaración de la Independencia tanto del rey de España como de cualquier otra potencia extranjera.

Más adelante, destacó que “lo importante de la independencia es ver a qué nos referimos cuando hablamos de independencia, porque en sí lo que se había declarado era una independencia institucional, política, pero hay diferentes tipos de independencia; también está la independencia económica”.

“Muchas veces la independencia económica tiene tanto o más poder o importancia que la independencia política; ya diez años más tarde estábamos contrayendo la primera deuda externa, comprometiéndonos económicamente con la banca inglesa, así que ya empezábamos a resignar un poquito de nuestra independencia, por lo cual la independencia comienza a ser un poco relativa en esos términos”-agregó.

Asimismo, el funcionario legislativo subrayó que “me gustaría que reflexionemos sobre otra cuestión que tiene que ver con la independencia y rara vez se menciona o casi nunca, porque la independencia que significa básicamente no depender de nadie, se asemeja bastante a la libertad”.

“La independencia es una moneda que tiene dos caras y en el reverso de esa moneda está la responsabilidad; estaría bueno que festejemos también los 200 años de la responsabilidad porque cuando uno es independiente, cuando uno es libre para decidir, automáticamente pasa a ser responsable de las decisiones que toma. De hecho la independencia es directamente proporcional a la responsabilidad que ella conlleva”-consignó.

En este sentido, amplió que “todas las personas que tienen poder de decisión tienen una responsabilidad, así pasa no solo con los políticos que es donde se ve más claramente, también en el ambiente judicial, los profesionales cuando toman decisiones, los docentes, los directivos de escuela, los militares, todos tienen un poder de decisión y cuando mayor es ese poder de decisión es mayor la responsabilidad que ello implica y la responsabilidad tiene que ver con el responder por las decisiones tomadas, responder frente a la justicia, responder frente a la conciencia de cada uno y responder frente a la crítica de los demás”.

En este punto, Sottile detalló que “lo cierto es que a veces la crítica ajena termina siendo la más cruel de las cuestiones a las que uno debe responder cuando tiene el poder de decisión y normalmente está exacerbada por aquellos que no se comprometen, que no se atreven a tomar ese tipo de decisiones y desde la comodidad de su hogar, desde la comodidad de quien no se ha comprometido, se creen con derecho a emitir un juicio de valor sobre las decisiones que tomó quien tuvo que exponerse a tomar una decisión; porque tomar una decisión es eso, exponerse a tener que responder y requiere mucho valor. Cuanto mayor es la implicancia de las decisiones que uno toma, cuando mayor es el poder que uno tiene para determinar cuestiones que tienen que ver con la vida de los demás, es mayor la responsabilidad y mayor la exposición a la que nos sometemos“.

“Por eso creo que no solo tenemos que celebrar el Bicentenario de la Independencia sino también el bicentenario de la responsabilidad porque se necesita mucho coraje, mucho valor para tomar decisiones que a veces son difíciles, a veces no es tan claro el panorama”-reflexionó.

Por último, declaró que “estoy muy orgulloso de pertenecer a este país,estoy muy orgulloso de festejar 200 años de independencia, pero también quiero festejar 200 años de responsabilidad, 200 años de valor, 200 años de coraje. Muchas gracias y feliz día de la Independencia”.



COMPARTIR:

Comentarios