Jueves 18 de Abril de 2024

CAMPO

30 de julio de 2012

Preocupación para la Argentina: Francia busca tope a la soja en el G20

Tras el precio récord que la oleaginosa alcanzó en los últimos días, el presidente François Hollande analiza convocar a una reunión de emergencia del grupo "para analizar la tensión en el mercado". Desde principio de año, el grano creció 40%

El gobierno argentino festeja por estos días el alza en el precio de la soja, que superó ampliamente los u$s600 dólares por tonelada, y permitirá un gran alivio fiscal producto de los ingresos al fisco vía retenciones.

Pero en las últimas horas, desde Europa llegó una señal de alarma: el presidente francés, François Hollande, reconoció que su país pedirá una reunión de emergencia del G20 para analizar el mercado internacional de granos y la tensión que se vive en materia de precios.

En un breve contacto con la prensa, el mandatario galo aseguró que "ganaderos están lidiando con una situación particularmente tensa debido a la subida del precio del grano".

Debido a esto, pidió al ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, que "movilice al G-20" para monitorear la evolución de los precios de los granos, entre otros productos básicos.

Le Foll, por su parte, dijo que ya transmitió la alarma a sus pares del G-20, de manera de "seguir de cerca la evolución de las cosechas y los mercados".

El viernes pasado, el precio de la soja pegó un importante salto de 10,29 dólares en el Mercado de Chicago, al comercializarse la posición agosto en 618,61 dólares la tonelada.

Por su parte, la posición agosto del trigo avanzó 1,69 por ciento, para cerrar en 330,29 dólares la tonelada, mientras que el maíz subió 2,39 por ciento, en 314,96 dólares.

Los fuertes aumentos en los precios de los commodities le permitirá a la economía argentina un ingreso extra para el presente año. Por ejemplo, el Presupuesto aprobado por el Congreso contempla un precio de la soja de u$s400 la tonelada, que hoy supera los u$s600.

La presidencia del G-20 se encuentra a cargo de México hasta noviembre próximo. Ese mes pasará a manos de Rusia. Francia tiene a su cargo dentro del G-20 los denominados "foros de rápida reacción" ante crisis mercantiles.



COMPARTIR:

Comentarios