Viernes 26 de Abril de 2024

1 de septiembre de 2016

En septiembre arranca el pago de la "reparación histórica" a los jubilados

Desde hoy, los jubilados podrán consultar por el sistema si están incluidos en el programa
Desde este jueves los adultos mayores pueden consultar en el sitio de la ANSES, a través de su clave de Seguridad Social, el monto del reajuste del haber mensual y del retroactivo que pasaría a percibir por la "reparación histórica".

Una vez informados sobre esa liquidación sugerida por el Estado, los jubilados tendrán que decidir, tras previa consulta a un abogado, sobre las siguientes opciones: si esperan a cobrar la sentencia, si avanzan con los juicios quienes los hubieran iniciado -lo que podría demorar años-, o bien adherirse al programa en caso de no haber litigado.

El sistema tiene que listo para responder a un universo de 2,5 millones de jubilados, que aunque decida no homologar el acuerdo propuesto por la ANSeS necesita contar con la liquidación sugerida para evaluar la propuesta.

El cronograma

Según informaron desde la Anses, durante esta primera semana de septiembre un universo de 260 mil jubilados verán un incremento en su haberes, que serán otorgados por orden de prelación, y con porcentajes de aumento de alrededor de 30%. Los aumentos serán informados por mail.

En la segunda semana de septiembre, habrá un segundo grupo de 200 mil jubilados que verán una suba en sus haberes a partir de la liquidación de octubre, con igual proceso de comunicación que con el grupo anterior. A medidos de mes, el resto de los incluidos dentro del programa de Reparación Histórica podrán ingresar a la página del sitio para conocer cuál es el reajuste de su haber.

A la tercera semana, los jubilados podrán conocer cuánto les corresponde por retroactividad y si aceptan, continuarán con el proceso de homologación. Hacia fines de septiembre, primero días de octubre, se estarían homologando los primeros acuerdos, informaron desde el organismo previsional.

Pasos previos

 

Actualmente, para avanzar con el trámite los jubilados pueden ingresar a su cuenta en "Mi ANSeS" para corroborar si les corresponde o no la reparación histórica. Asimismo, están habilitados para regular su huella digital, que será necesaria para firmar los acuerdos con el Estado y así, cancelar la deuda.

Acerca de este último punto, el organismo previsional selló un convenio con los bancos privados para regular en 60 días la huella de los jubilados del Banco Nación, Provincia, del Chaco y del Correo Argentino, que aún no cuentan con las máquinas para ese fin. La distribución de la población -un total de 2,6 millones de adultos mayores- fue repartida en función de la capacidad de las distintas sucursales.

 



COMPARTIR:

Comentarios