LOCALES
5 de agosto de 2012
Vacunación Universal contra la Hepatitis B
En la provincia, también los adultos se pueden vacunar gratis contra esta enfermedad.
La Región Sanitaria Novena con sede en Azul y que nuclea a varios municipios, entre ellos Olavarría, recibió en los últimos días más de 3.000 dosis que serán distribuidas en los vacunatorios de los diferentes distritos.
La recepción de dosis será permanente, según informó a Radio Olavarría, la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria Novena, Dra. María Elena Hidalgo Corrales.
Desde el viernes están disponibles en la Región las vacunas para toda la población que aún no estén inmunizados. Esta vacuna previene el virus B de la hepatitis, causa de cirrosis, cáncer y trasplantes de hígado.
Desde el pasado 27 de julio el Ministerio de Salud de la Nación universalizó la vacuna contra este virus hepático y la incorporó al Calendario Nacional y gratuito para la toda la Población. En este sentido, la Provincia de Buenos Aires, desde la Región Sanitaria IX comenzará con la aplicación de la Vacuna de la Hepatitis B en cada uno de los centros de vacunación, efectores de salud y en la Sede de la calle Bolívar Nº702 de 9.00 a 12.00 hs. de la Ciudad de Azul.
Es importante destacar que hasta este momento, la vacuna sólo era gratuita para los recién nacidos, con un refuerzo a los 2 y 6 meses o para los chicos de 11 años con dos refuerzos, uno al mes de la primera dosis y otro a los 6 meses. Con esta nueva medida, todas aquellas personas que no hayan recibido esta inmunización durante la infancia, pueden acceder a la vacuna gratuitamente sin necesidad de una orden médica. Para los adultos, se aplican 3 dosis, se aplica la primera y luego un refuerzo al mes y otro a los seis meses de la primera.
Si bien esta vacuna está destinada a toda la población, es importante que accedan prioritariamente aquellas personas que se encuentran en los considerados grupos más vulnerables, tales como: Trabajadores de salud; Hemodializados, Politransfundidos, Hepatopatías crónicas, personas privadas de la libertad y personal de cárceles, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas, personas que viven con VIH/Sida, convivientes y parejas de personas que viven con el virus de la Hepatitis B.
Datos Relevantes
Se estima que en el país cerca de 1.000.000 de personas se encuentran afectadas por los virus B y C de la hepatitis. Sin embargo, cerca de la mitad desconoce su condición, porque en las primeras etapas no dan síntomas.
Ambas hepatitis se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo y contacto con la sangre de una persona infectada. En el caso de la B el riesgo de contagio es mucho mayor porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el virus del Sida.
Los expertos insisten en que, sin vacunación, uno de los grandes desafíos que plantean las hepatitis es el diagnóstico, porque los infectados pueden vivir durante décadas con la enfermedad sin tener síntomas específicos. A veces, lo único que experimentan es una sensación de cansancio que ni ellos ni los médicos asocian con las hepatitis.
Esto provoca que la mayor parte de los pacientes lleguen a la consulta médica recién cuando ya tienen gravemente afectado el hígado, es decir, con cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante.