Sábado 4 de Mayo de 2024

7 de agosto de 2012

La AFIP controla las compras mayores a $ 1000 en los súper

Es por una norma de 1998; las compras por más de 1000 pesos obligan al comercio a consignar los datos del comprador y éstos quedan a disposición de los inspectores de la AFIP
Llenar los carritos de los supermercados cuesta cada vez más dinero, al punto que ya no es una rareza superar al monto de $1.000. Cada vez que eso sucede, los empleados de la caja, optan por cortar el ticket cuando llega a $950, y dividir la comprar en dos. La causa: no incomodar al cliente, ya que cada vez que se supera ese dinero, se debe emitir una Factura B, donde, obligatoriamente, figuran todos sus datos.


La resolución, no obstante, no es nueva y data del 1998, cuando entonces era presidente Carlos Menem y Roque Fernández era ministro de Economía. En ese momento el límite era de $250. El tope fue modificado por última vez el año pasado con la Resolución 3.115/2011 de la AFIP que llevó el límite de compra tipo "consumidor final" (no registrable) a $1.000.

Según informa Clarín , en su edición impresa de hoy, la Cámara de Comercio y la Asociación de Supermercados (ASU) pidieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevar el techo de compras de ticket de "consumidor final". Los reclamos fueron hechos en 2010 y a mediados del año pasado, pero el tope no fue modificado.

"Lo del corte de ticket es absolutamente cierto, las cadenas tratan de evitar conflictos con el cliente y entonces ordenan a sus empleados que corten cuando la cuenta va por los 950 pesos", dijo el gerente de una de las principales compañías proveedoras de servicios a todas las cadenas grandes. Y agregó: "Lo que sucede ahora es que esta práctica se volvió habitual. Antes una compra de 1.000 pesos era una rareza, salvo que estuvieras llevando un televisor o una heladera. Ahora, por la inflación, los changuitos de los hipermercados pasan los $1.000 mucho antes de quedar llenos"



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