Martes 14 de Mayo de 2024

7 de agosto de 2012

Los tiempos cambian: las automotrices apuestan a las bicicletas

Volkswagen acaba de lanzar su nueva gama de bicicletas, que se suman a las de otras marcas como Audi y Peugeot. Las mayores innovaciones están en los modelos eléctricos
Las marcas de automóviles están poniendo cada vez más interés en el negocio de las bicicletas, ya sea con modelos innovadores de paseo, trekking o con las variantes eléctricas. Es el caso de la automotriz Volkswagen que, a través de Volkswagen Accesorios Originales, lanzó ayer su nueva gama de bicicletas. Uno de los modelos más innovadores es la bicicleta eléctrica o pedelec orientada a la movilidad en zonas urbanas que incorpora un motor eléctrico, que genera potencia y mantiene la velocidad, permitiendo al usuario descansar sin bajar de la bicicleta. También Audi presentó su prototipo de e-bike en mayo de este año, con funciones pueden ser controladas desde una pantalla táctil, que permite conectar un teléfono inteligente a la bicicleta mediante Wifi.

La línea también cuenta con dos modelos de montaña, fabricadas en aluminio ligero, y otros de trekking (para hombre y mujer) destinadas a los ciclistas que combinan suelo de asfalto con senderos y caminos de montaña. Desde la filial de la automotriz en la Argentina, confirmaron a El Cronista que las bicicletas no estarán disponibles en la Argentina.


La francesa Peugeot –que comenzó su historia como fabricante de bicicletas– comenzó a vender en 2009 modelos eléctricos asociada con el fabricante Ultra Motor. La bicicleta incluía un pequeño motor con tres niveles de asistencia. La compañía viene siendo muy innovadora en cuanto a diseño. Este año, también presentó una bicicleta con un compartimento especial entre los pedales para llevar la laptop, documentos o hasta un portafolio. Y también contó con un modelo diseñado por el famoso diseñador industrial francés Philippe Starck.


El año pasado, Ford también presentó un prototipo de bicicleta eléctrica –Ford E-Bike Concept– en el último Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt, en Alemania. La bicicleta presentada era de aluminio y carbono, pesaba 2,5 kilos y alcanzaba una velocidad de 25 kilómetros por hora. Su batería brinda una autonomía de viaje de 85 kilómetros. También contaba con sensores como los de los autos de Fórmula Uno, que permiten detectar qué tan fuerte una persona está pedaleando para luego aplicar una cantidad adecuada de energía para compensarlo.


Otra novedad reciente en el mercado de las bicicletas eléctricas desarrolladas por automotrices viene de la mano de BMW con el i Pedelec (Pedal Electric Cycle), una bicicleta que ofrece al ciclista un apoyo extra con motor eléctrico. Está fabricada en aluminio, fibra de carbono y puede plegarse. Este modelo alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora con una autonomía que va de los 25 a los 40 kilómetros, luego de recargar sus baterías con un tiempo de carga de 4 horas.


El modelo está siendo presentado en Londres en el nuevo centro de BMW, que abrió oficialmente sus puertas el 25 de julio, donde además de la bicicleta, la marca muestra otros vehículos, con el foco puesto en la movilidad del futuro.


También Audi presentó su prototipo de e-bike en mayo de este año, con funciones pueden ser controladas desde una pantalla táctil, que permite conectar un teléfono inteligente a la bicicleta mediante Wifi.
 



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