Jueves 2 de Mayo de 2024

7 de agosto de 2012

Cómo fue la primera jornada del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra

Este lunes dio comienzo el juicio que investiga el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. De entrada nomás, el Tribunal Oral Criminal Número 21 (TOC 21) desestimó al menos siete planteos de nulidad de las distintas defensas, entre ellas la de suspender el comienzo del debate contra los 17 acusados.


Los jueces desecharon todas las nulidades interpuestas por varios abogados, incluso el defensor del ferroviario imputado Armando Guillermo Uño, Oscar Igounet, quien había pedido la suspensión del proceso oral al considerar que no le permitieron ofrecer prueba. Incluso, en la audiencia se comunicó que el Tribunal Oral Criminal Nº 12 (TOC 12) desestimó una recusación dirigida hacia los magistrados que comenzaron hoy este juicio entablada por Igounet.

Como se sabe, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y otros nueve detenidos están acusados del homicidio de Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre de 2010, en tanto que siete policías de la Federal están imputados por abandono de persona seguido de muerte. A medida tarde, el tribunal dispuso un cuarto intermedio pero el debate estaba por reanudarse este lunes.


La postura del Gobierno

 

La presidenta Cristina Fernández aseguró este lunes que su esposo Néstor Kirchner fue quien llevó ante la Justicia a los responsables del crimen de Mariano Ferreryra. La jefa de Estado se pronunció así durante un acto que encabezó en la Casa Rosada en coincidencia con el inicio del juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero en los tribunales de Comodoro Py. "Mi hijo siempre dijo que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó también el corazón de su padre", afirmó la mandataria en referencia al joven asesinado el 20 de octubre de 2010, cinco días antes del fallecimiento de Kirchner en El Calafate. "Fue Néstor Kirchner y nosotros los que los llevamos" a los responsables ante la Justicia, aseguró la Presidenta durante el acto que encabezó en la Casa Rosada.

Asimismo, según relata agencia Noticias Argentinas, la mandataria recordó que el crimen del joven militante "le había afectado muchísimo" al ex presidente, y destacó que por su mediación "pudo encausarse el juicio", con la presentación de "los sospechosos e imputados", a instancias de la "colaboración de un intendente", que evitó dar su nombre, pero que sería el de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. Agregó que "pudieron determinarse los sospechosos debido a la colaboración de un intendente", quien acercó un testigo de identidad reservada a la Residencia de Olivos.

"Llevaron a la persona a Olivos para asegurarle protección y que no tuviera miedo y la pusieron en contacto con la jueza de la causa. Tengo que contar esto porque esta es la verdad de cómo se inició el descubrimiento del juicio que se inicia hoy. Gracias a este intendente que lo llamó a Néstor y a Néstor que se puso en marcha como una locomotora. A veces la locomotora corre demasiado fuerte y el motor no aguanta", relató.



COMPARTIR:

Comentarios