Jueves 16 de Mayo de 2024

9 de agosto de 2012

Licitación para la adjudicación de más de 680 nuevas FM

Las nuevas emisoras funcionarán en 10 provincias y deberán ofrecer programación con contenido local.
Tras haber suspendido el llamado a concurso para adjudicar licencias de TV digital a nuevos operadores, el Gobierno decidió impulsar la licitación para la creación de nuevas radios FM en varias provincias.


Se trata de uno de los principales procesos establecidos por la Ley de Medios con el objetivo de reordenar el espectro radioeléctrico, incrementar la generación de contenido local y regional. El paso inicial es la adjudicación de 687 nuevas frecuencias en 10 provincias tanto para su explotación comercial como para organizaciones sin fines de lucro. El concurso involucra 297 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 390 para el sector con fines de lucro.
Ayer, el organismo publicó vía twitter el pliego de bases y condiciones para la cesión de estas licencias en Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis y San Juan.
Según el documento, las propuestas a presentar deben tener en cuenta cuatro aspectos: el personal: el patrimonial; propuesta comunicacional y el aspecto técnico.
En el caso de la propuesta comunicacional obliga a adecuarse al universo socio cultural del área donde operará la nueva FM. También debe incluir gran contenido de programación propia, especificar los porcentajes asignados a la música y la modalidad de interacción con la audiencia, entre otros aspectos.
Hace unas semanas, el propio presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Santiago Aragón, anticipó el inicio de este proceso licitatorio que llega en momentos en los cuales aún no se conoce el resultado oficial de un censo de estaciones de radio y televisión anunciado por Afsca en 2010 para saber cuántas radios, canales, productoras y cableoperadores hay en el país.
Sólo de manera informal, el ex titular del organismo, Gabriel Mariotto, había comentado la existencia de 15.000 medios en todo el país, aunque sin brindar mayores detalles. Este censo es una de las asignaturas pendientes de la Ley de Medios.
A fines de julio, tanto Aragón como otros miembros de Afsca visitaron varias de las provincias donde se llevarán a cabo las licitaciones y estimaron que los sobres conteniendo las propuestas se abrirán entre fines de este mes y principios de septiembre. En ese marco, el titular de Afsca sostuvo que en estas convocatorias ,tenemos dos tipos de posibilidades, la personas físicas vinculadas con fines de lucro, y las personas jurídicas que establecen en su contrato que son entidades sin fines de lucro”. Explicó que para este caso, “la nueva ley promueve la participación de estos sectores, ya que en las comunidades el tercer sector forma una parte activa muy importante en el tejido social, y tiene que tener su participación en el ingreso a los medios.



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