Jueves 9 de Enero de 2025

20 de agosto de 2012

No se crearon nuevos puestos de trabajo en la primera mitad del año

Según un estudio privado, en el primer semestre del año hubo un freno en la incorporación de trabajadores. En pocos días se conocerán los datos oficiales
La desaceleración económica empieza a sentirse en el mercado laboral.
La desaceleración económica, impulsada en gran medida por restricciones a las importaciones y férreos controles cambiarios dispuestos por el Gobierno, acentuaron los efectos sobre el mercado laboral. Según se desprende de datos relevados por un informe privado, existen varios indicios que apuntan a que no se habría generado empleo durante los primeros seis meses de 2012, en concordancia con las últimas declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


Así lo analizan desde la consultora Ecolatina donde advirtieron que “la caída en la inversión y el estancamiento de la actividad, el menor uso de la capacidad instalada en la industria y la mayor cantidad de suspensiones y despidos, configura en el mejor de los escenarios un freno en la incorporación de trabajadores y que incluso puede haber reducción de la cantidad de ocupados”.
En los próximos días se conocerán las cifras oficiales sobre la situación del mercado laboral, correspondientes al segundo trimestre. Los especialistas de Ecolatina se basan en las cifras del primer trimestre del año, previendo una consolidación del estancamiento del empleo. “Los últimos datos oficiales correspondientes al primer trimestre de 2012 muestran una clara desaceleración de la creación de empleo con respecto al mismo período de 2011. La cantidad de ocupados creció sólo 0,6%, el menor incremento interanual para los primeros tres meses del año desde 2002”, señalan.
En esta línea explican que “también preocupa la fuerte caída de la cantidad de ocupados en el primer trimestre respecto de los últimos tres meses de 2011 (-1,5%)”. Si bien por cuestiones estacionales entre enero-marzo el empleo tiende a reducirse en relación al trimestre anterior, esta disminución supera incluso la registrada en el primer trimestre de 2009 (-0,7%). “De hecho, en términos desestacionalizados, se observa una caída del empleo del 0,5% respecto de fines de 2011”, resalta el estudio.
La preocupación es compartida por varios sectores de la economía como empresarios, gremios, economistas y hasta para el propio Gobierno, que ya venían advirtiendo algunos de estos síntomas. En rigor, según datos oficiales, la actividad económica se estancó en el segundo trimestre de 2012 y la industria registró una disminución de 3,3% interanual en su producción cerrando el semestre con una leve caída, de -0,6% interanual. El descenso en los niveles de actividad planchó las decisiones de contratación de nuevo personal por parte de las empresas.
La mayor inquietud es que la situación actual del empleo comienza a replicar los parámetros registrados durante los efectos de la crisis financiera internacional de 2009 y de esta manera amenaza los planes oficiales de avanzar en el recorte de la desocupación. congelando la generación de puestos de trabajo y profundizando el escenario de conflictividad por el incremento de suspensiones y despidos en las actividades más dinámicas de la economía.



COMPARTIR:

Comentarios