Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2017

El Hospital Municipal ofrece el servicio de Cuidados Paliativos

La salud pública de Olavarría se jerarquiza a partir de la incorporación de un nuevo servicio que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico: Cuidados Paliativos.

A cargo de la Dra. Fernanda Toranzo, este servicio funciona los días martes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:40 horas, en el Consultorio 25 de Clínica Médica (se requiere gestionar turno con anticipación en dicha dependencia).

 

La Dra. Toranzo explicó los alcances de este nuevo servicio: “Cuidados Paliativos se encarga del tratamiento multidisciplinario del dolor crónico, que es aquel dolor que presenta más de seis meses de duración, que marca al paciente al punto de romper con su vida cotidiana, afectando a la persona a nivel bio – psico – social: el paciente no puede desarrollar sus actividades con normalidad, llegando incluso a verse afectado en lo laboral y fundamentalmente a nivel familiar. De hecho se observa un desgaste del entorno cercano del paciente al no poder ayudarlo”.

 

Lo que suele suceder en este tipo de casos es la medicalización del síntoma sin atender las causas, con lo cual al cabo de un tiempo el dolor regresa. Por ello es tan importante la implementación de este servicio en un efector público de salud: porque no sólo se trata el dolor que padece el paciente, sino que también se analizan las causas psicológicas que atraviesan dicho dolor, buscando resolverlas para llegar al máximo alivio posible. La encargada del consultorio de Cuidados Paliativos aclara que hay que tener en cuenta perspectivas realistas. Generalmente se logra una cura de alrededor del 70%, lo cual permite mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y aliviar a su entorno cercano.

 

El hecho de ofrecer este servicio en un hospital público garantiza el acceso equitativo al tratamiento.

 

Toranzo hace hincapié en que “hasta la fecha, los efectores de salud más cercanos que ofrecían este servicio estaban ubicados en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca. A partir de la implementación de este servicio en Olavarría, tanto los vecinos del Partido como de regiones vecinas tienen mayores posibilidades de tratar dolores crónicos y mejorar así su calidad de vida”.



COMPARTIR:

Comentarios