22 de agosto de 2012
Para el Indec, el desempleo se ubicó en 7,2%
Los datos son del segundo trimestre del año. Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas en el país, cerca de tres millones tenían problemas de trabajo.
La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2% y tuvo una leve baja de 0,1 puntos respecto al mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la subocupación fue de 9,4% y subió un punto respecto al segundo trimestre de 2011 cuando había sido de 8,4%.(DyN)
En consecuencia, para el Indec el estancamiento de la economía en el período afectó a aquellos trabajadores que no llegan a trabajar más de 35 horas por semana y están dispuestos a trabajar más horas. En su informe de nivel de actividad difundido la semana pasada, el organismo oficial suministró datos que permiten inferir que entre abril y junio de este año la economía tuvo los mismo parámetros que en el mismo período de 2011. Ante esta situación, se esperaba un impacto en la tasa de desempleo, pero la información oficial precisó que el escenario de estancamiento afectó más a aquellos trabajadores que ya venían con problemas de inserción laboral. No obstante, a partir de los números oficiales se infiere que la crisis impactó a cerca de 400 mil trabajadores, precarizando aún más su situación. Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, en el segundo trimestre del año 2.988.000 tenían problemas de trabajo. De ellos 1.296.000 estaban desempleados (7,2%) y 1.692.000 (9,4%) estaban subocupados. En el mismo período del año pasado la situación era la siguiente: 2.610.000 personas no tenían un trabajo de tiempo completo, con 1.278.000 desempleados y 1.332.000 subempleados, confía el informe oficial en otra de sus páginas. Otro dato que muestra parcialmente el efecto del menor ritmo económico es la tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) que se ubicó en 42,8 por ciento en el segundo trimestre con una baja de 0,4 puntos respecto a un año atrás (43,2%). En el desagregado por provincia, el Indec indicó que la tasa de desempleo más alta se encuentra en Catamarca con 11,7%, seguida por Salta con 10,9%. Entre las provincias que mantiene dos dígitos se desempleo también se ubica Santiago del Estero con 10 por ciento. En cambio, la mejor situación se observa en Chaco con apenas 0,4% de desocupación.