28 de agosto de 2012
El Gobierno prepara un plan de viviendas para los gremios
El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, confirmó que trabajan con el Poder Ejecutivo en un programa de "viviendas sociales para trabajadores sindicalizados". Se estima que podría llegar a las 20.000 unidades
La semana pasada, la presidente Cristina Kirchner anticipó que trabajaban en "nuevos métodos de ahorro" para la compra de inmuebles. Ahora, el titular de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, confirmó que avanzan en un plan para la construcción de viviendas con financiación estatal en terrenos de los sindicatos.
"Está ligado al Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario), pero será para viviendas sociales para trabajadores sindicalizados", confirmó el dirigente de la fracción oficialista de la CGT.
Según publica Ámbito Financiero, se espera construir unas veinte mil unidades. El financiamiento estará a cargo del Banco Nación con ayuda de un subsidio pagado por el Estado a través de la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación conducido por Julio de Vido. Hasta el momento, el programa tiene al menos quince proyectos.
Si bien aún no está confirmado qué gremios participarán del programa, se estima que serán beneficiadas las agrupaciones nucleadas en la CGT más cercana al Gobierno, como una suerte de compensación por las demoras en los anuncios de aumentos al mínimo no imponible o las asignaciones familiares.
En su momento, Cristina Kirchner había anticipado: "Estamos trabajando con desarrolladores, con la Uocra y con la Anses, que tiene una gran expertise, para poder lograr en inmuebles del Estado desarrollos privados que permitan, además de la obra pública, reforzar los instrumentos de ahorro".