Viernes 3 de Mayo de 2024

31 de agosto de 2012

Una "luna azul" sorprenderá al mundo

Podrá observarse desde las 19.30 y se ocultará a las 7.13 del sábado. Se espera que el cielo esté limpio, por lo que se podrá apreciarla con claridad.
Por segunda vez en agosto, podrá observarse en el cielo nocturno una luna llena. Este fenómeno se denomina "luna azul" y se podrá apreciar a partir de las 19.30.


"Hay que aclarar que no se verá de color azul. Tampoco representa un efecto físico ni luminoso. Es, simplemente, una coincidencia que se genera a partir de nuestro calendario de 30 o 31 días cada mes y con el ciclo lunar de 28 días", precisó el director del observatorio de Ampimpa, Alberto Mansilla.

La "luna azul" se puede apreciar cada tres o cuatro años, normalmente cuando el astro aparece completo en el primero o en el segundo día del mes. En esta oportunidad, el primer plenilunio se formó el 2 de agosto. El último registró fue en enero y en marzo de 1999.

Para apreciar con claridad el espectáculo visual es necesario que el cielo esté despejado. La "Luna azul" se ocultará el sábado a las 7.13, por lo que permanecerá en el firmamento durante 12 horas.

El fenómeno de mañana tendrá, además, un condimento especial, ya que coincidirá con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre el astro. El astronauta norteamericano murió el sábado, en Ohio, a los 82 años. LA GACETA ©



COMPARTIR:

Comentarios