Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2017

La comunidad Trans de la Unidad Nº2 festejó el cierre del año

Dicha comunidad cerró un año colmado de actividades. En el festejo estuvieron presentes diferentes autoridades y representantes de distintos ámbitos.

Foto: Prensa
Imágenes
Las 13 internas disfrutaron una jornada de intercambio sobre temáticas de género en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el sector intramuros. Allí estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Secretaria de DDHH Francisco Mones Ruiz, Thomas Casavieja y Alan Otto Prietto de la Secretaria de Derechos Humanos, miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, entre otros.

El día soleado acompañó el encuentro que comenzó con un almuerzo ofrecido por los organismos para agasajar a las internas. Luego se desarrolló una síntesis sobre las actividades realizadas durante el año. "Venimos trabajando con la implementación del artículo 12 de la Ley, también con capacitación al Personal del Servicio Penitenciario, en el área de salud avanzamos a partir del trabajo con el Municipio en los tratamientos hormonales y salud integral, también con actividades deportivas que las ayudan a distraerse. Para el próximo año esperamos incorporar ritmos latinos para las chicas, un taller de costura articulado con el municipio para hacer cartucheras y mochilas. Este taller será formativo y a la vez solidario, ya que lo producido será donado, al incorporar los conocimientos podrá convertirse en una fuente de ingresos. Otras van a seguir estudiando y también se gestionarán alternativas a partir del Patronato de Liberados para cuando salgan en libertad", destacó Alan Otto Prietto.

Otro de los temas abordados fue Ley de Identidad de Género, de la que se entregaron copias a cada interna en este espacio que las habilitó para el relato de experiencias y anécdotas compartidas.

Por otra parte el grupo Susy Shock presentó cinco temas de su autoría. "Las canciones de la banda de Susy Shock son zambas y folklore argentino. Componemos entre todas, nuestra discusión es sobre los discursos porque el mundo está pensado para una sola forma que es lo binario de la heterosexualidad, entonces nunca estábamos ahí, nuestro folklore habla de nosotras, de lo que nos pasa", fueron algunas de las palabras de Susi Shock al comenzar.

Al finalizar la presentación se organizó un karaoke, donde varias internas trans oficiaron de cantantes. "Estuve muchas veces en situación de encierro y me encontré con chicas con muy buen ánimo, con muchos proyectos, las veo plenas con alegría. Como en cualquier establecimiento carcelario es reacio a transformarse, pero las cosas están cambiando. Veo sus carcajadas y me parece maravilloso porque el humor ayuda. Fui invitada por Susi, aunque mi función en el Estado se encuentra en relación al trabajo. Me llevo la inquietud de poder proponer la formación en oficios para generar el empleo y el autoempleo", resaltó la activista Marlene Wayar.

Como cierre del encuentro se realizó una exposición con carteles sobre el derecho a la autodeterminación. "Hemos podido avanzar en un montón de cosas en cada mesa de trabajo y estamos comprometidos en avanzar en pos de la igualdad. Me siento orgullosa de formar parte de este cambio, hay mucho diálogo y esa es nuestra fuente para poder sentarnos en una mesa y llevar la palabra de ellas. La buena predisposición que tenemos por parte de las autoridades del SPB es importante porque nada de esto se logra si trabaja cada uno por su lado, y esto es un trabajo en conjunto, con la mirada puesta en la inclusión y éste es el resultado. Por eso tenemos muchos proyectos para el 2018", remarcó Lidia Pérez del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad.

El cierre estuvo a cargo de "Los colibrí", de la banda de Susy Shock, junto a la militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad Marlene Wayar.



COMPARTIR:

Comentarios