Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de abril de 2018

Se presenta este sábado el libro Pichi Mahuida, la batalla de Sierra Chica

El historiador Walter Minor dialogó con Lu 32 por la presentación de su libro. Pichi Mahuida, es la batalla de Sierra Chica, contada por primera vez con el mayor detalle posible, a través de documentación diversa y será presentado el día 21 de abril en LA CALERA 1888 de la localidad de Sierras Bayas a las 18 horas.

Dijo que hace más de 20 años trabaja en la recolección de datos. Pichi Mahuida significa sierra Chica en araucano. Ahí se llevo la batalla de Sierra Chica en 1855 la más famosa de ese tiempo entre las fuerzas de Mitre y Juan Catriel.

El dijo que partirá en 8 tomos para tomar la historia de Catriel. El libro se desarrolla  entre el 1851 y el 1855 cuando se toma el cambio del racionamiento hacia los indígenas, donde entre los proyectos existía el de sacar al indio para poner a los colonos. Al querer correr a los indígenas del lugar, Cafulcurá arma un frente para defender su tierra y patrimonio.

Buscar el material histórico de este tipo es muy complejo, sostuvo Minor. Porque en una biografía, se busca una sola persona, ejemplificó, y acá hay que ubicar el contexto político todo el tiempo. Se obtiene de documentación oficial en Buenos Aires, y gente que ha escrito libro, oralmente no se obtiene nada.

Se trata con esto llegar lo más cercano posible a la verdad.

Marcó que tampoco existía Olavarría en ese tiempo y donde hoy está el Balneario Municipal, se pensaba trasladar el viejo Tapalqué, y Catriel indicaba que Rosas se las había entregado a perpetuidad, pero Buenos Aires era rentable y necesitaban campo.

La batalla fue el cambio de un sistema de racionamiento hacia los indígenas y la defensa de éstos para que no se los corriera a la cordillera, y la pelea que se da entre la Confederación y Buenos Aires.

Apenas redactada la constitución de Buenos Aires, se aprueba el traslado del pueblo de Tapalqué a la zona perteneciente a los Catriel, que hoy es perteneciente a la ciudad de Olavarría.

El entorno narrado le dio un lugar casi mítico en la historia de las contiendas entre fuerzas militares e indígenas, transformando a Sierra Chica, desconocida hasta allí, en un sitio célebre.

El lector podrá seguir día a día los acontecimientos durante todo el mes de mayo que culminó en la  batalla, ver un mapa inédito de la misma levantado en el mismo sitio y gráficos del desarrollo de todo el accionar.

También partes oficiales y otra documentación que lo harán comprender fácilmente la situación.

Libro de edición propia que lleva en su interior más de veinte años de investigaciones y cuyo título, PICHI MAUIDA, significa pequeña Sierra, o Sierra Chica, debido a que en ese lugar, durante 1855,  se desarrolló una de las batallas más recordadas a través del tiempo, entre las fuerzas militares y tropas indígenas.

Para llegar al final del evento, se describe el entorno que tuvo como detonante la acción, por lo cual, el relato comienza desde lo previo al combate de Caseros, donde finalmente capitularía el gobierno de  Juan Manuel de Rosas después de un cuarto de siglo en el poder.

 

A partir de ese instante, surge la división entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, intentando esta última dejar el tradicional sistema de racionamiento a los indígenas, crear poblaciones sobre la frontera y avanzar sobre sus tierras. Reemplazar a los nativos por colonos europeos y tener más campos para la agricultura y ganadería.

 

En 1853 y 1854 se redactan y aprueban dos constituciones: La Federal, para todas las provincias, excepto la de Buenos Aires que hace una propia, luego de algunos enfrentamientos civiles que derivaron en ruptura.

Apenas redactada la constitución de Buenos Aires, se aprueba el traslado del pueblo de  Tapalqué a la zona perteneciente a los Catriel, que hoy es perteneciente a la ciudad de Olavarría. Catriel se disgusta porque al pedir explicación se le contesta de forma soberbia y toma prisionero al juez de Paz, lo que provoca una gran excitación en Buenos Aires.

Ante el cariz que fue tomando este acontecimiento y, presionado por los medios escritos, más la oposición, Bartolomé Mitre, a la postre Ministro de Guerra y Marina, llega personalmente hasta el pueblo de Azul para formar un gran ejército y atacar a Catriel en su guarida de  Sierra Chica.

El plan era rodearlo por los flancos que evitaban la fuga hacia el desierto, cerrandole los dos caminos que hasta él lo conducían y, así exterminarlos, logrando la liberación del Juez de Paz y oros cautivos, triunfo que le daría a Mitre y sus seguidores la posibilidad de subir en popularidad y dar un vuelco inapelable a la crítica.

 

Por un cúmulo de circunstancias, el ejército nacional es vencido, en lo que sería la primera derrota después  de jurada la constitución provincial,  provocando un alboroto de grandes dimensiones en los diarios y dentro del ámbito político.El entorno narrado le dio un lugar casi mítico en la historia de las contiendas entre fuerzas militares e indígenas, transformando a Sierra Chica, desconocida hasta allí, en un sitio célebre.

El lector podrá seguir día a día los acontecimientos durante todo el mes de mayo que culminó en la  batalla, ver un mapa inédito de la misma levantado en el mismo sitio y gráficos del desarrollo de todo el accionar.

También partes oficiales y otra documentación que lo harán comprender fácilmente la situación.

 



COMPARTIR:

Comentarios