LOCALES
9 de septiembre de 2012
Afirman que no hay mucho Paco en Olavarría
Alertan sin embargo por un incremento en el consumo de alcohol y marihuana. La Región Sanitaria IX tiene nuevo responsable de adicciones, que tiene a su cargo la coordinación general de los Centros Provinciales de Adicciones con sede en algunas de las ciudades. Se trata de Sergio Pérez, operador terapéutico local, que decidió afincar el área en Olavarría.
Expresó que en el CPA ayudan sin internación a pacientes con adicción a estupefacientes, incluyendo alcohol y tabaco.
Resaltó en estas drogas sociales la articulación con otras instituciones que también se encargan de ello.
Destacó que es notable el incremento del consumo de alcohol y marihuana. Mientras que de paco hay casos pero que llegan desde el conurbano.
Sostuvo que cuando comience a haber muchos pacientes de paco hay que empezar a hablar en otros términos porque significa que se habría instalado una cocina de cocaína en la ciudad.
Reveló que el paco es una droga que se trafica poco y recordó que se hace con los restos de la cocción de la cocaína.
Agregó que si se han comenzado a reportar casos en Mar del Plata.
Por otro lado afirmó que están aunando criterios de los CPA en la Región.
Agregó que no buscan una metodología única, pero si un hilo conductor que permita “sacar” los Centros a la calle.
Sostuvo que han triplicado la atención de tres años a esta parte y esto no lo relaciona con un mayor consumo, que siempre lo ha habido, sino con que ahora quizás, los pacientes permiten llegar a la atención.
Volvió a destacar el trabajo conjunto con el Servicio Local, el Juzgado de Familia y el trabajo municipal desde Acción Social y Salud.