Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de junio de 2018

Se celebra el día del orgullo LGBTTTIQ

Este 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTTTIQ. La fecha se instauró en los inicios de la década del ’70 para recordar lo sucedido el 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York) donde hubo manifestaciones espontáneas contra las fuerzas policiales que reprimían a los colectivos gays.

Este hecho marcó la historia de los derechos de las sexualidades disidentes, cuando la opresión de un sistema, legal, policial y social que los perseguía, se transformó en lucha.

En nuestro país, las marchas comenzaron a realizarse en 1992, a partir de la conformación de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Por aquel entonces, participaron unas 250 personas. En la última edición, se superaron las 250.000, cifra que avala el reconocimiento del movimiento, que sostiene desde hace más de dos décadas la lucha por la igualdad de derechos y una vida libre de toda discriminación según la orientación sexual, identidad y expresión de género.

La palabra “orgullo” designa al amor propio, o a la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.

Las principales conquistas de la comunidad LGBT en Argentina son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que explícitamente criminalizaban a travestis y homosexuales.

En nuestra Ciudad, cada año, se replican las actividades que se realizan tanto en Argentina como en el mundo, registrándose en los últimos años una notoria visibilización de la comunidad LGBTTTIQ en Olavarría y sus manifestaciones sociales, culturales y políticas.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, se suma a la celebración de éste día y reivindica la lucha cotidiana y sostenida de los colectivos LGTTTBIQ por sus derechos.



COMPARTIR:

Comentarios