Viernes 19 de Abril de 2024

20 de julio de 2018

Se realizó un Taller de Huerta en la Unidad Nº2

En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Nº2 trabajó en un Taller de utilización de la huerta.

El taller fue dictado por el Ingeniero Agrónomo Hugo Santonja, jefe de la Agencia INTA Olavarría y Maximiliano Mazzei, responsable del Programa Pro-Huerta. “En principio vimos el funcionamiento de la huerta a cielo abierto que se encuentra en la U2, y empezamos dando detalles precisos sobre algunas cosas que no tenían en cuenta, ejemplo cuál era la fecha para sembrar cada cosa. Ellos trabajan con experiencias traídas de otras unidades, con saberes propios “, explicó el ingeniero Mazzei.   

El taller se basó en las distintas especies hortícolas, épocas de siembra, cómo trabajar con el suelo y abonado del mismo. También se trabajó sobre el cuidado, el mantenimiento, las dimensiones de la huerta y el control de algunas plagas, entre ellas hormigas y pájaros. “Les entregamos un paquete de semillas para el otoño- invierno y primavera- verano. Las semillas que se utilizan para la producción son de acelga, achicoria, espinaca, habas, cebolla, puerro, remolacha, lechuga, perejil, arvejas, rabanitos, zanahoria y repollo. Cada una tiene una fecha y sus particularidades quedan en claro en el manual de la huerta del INTA. En otoño invierno se siembra lo que es de hoja, entre las cuales plantan caléndulas, es una flor que ahuyenta insectos y así se evita el uso de pesticidas. Nosotros los llamamos agroquímico ecológicos”, destacó  Santonja.

Actualmente en la huerta se han sembrado habas, arvejas y otras hortalizas, para la primavera y verano se cultivará tomate y zapallo. El taller resultó efectivo ya que cautivó la atención de los asistentes, por lo cual las acciones que de él se desprendan formarán parte de las tareas tratamentales con los internos en la búsqueda de cambios de hábitos y conductas.

Producido por Cecilia Pítaro en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica.



COMPARTIR:

Comentarios