Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2018

Eliminan el Fondo Federal Solidario o ‘de la Soja’

En Olavarría, este año, están presupuestados más de 13 millones de pesos por ese concepto. El partido se perdería 4 millones, según cálculos de diferentes fuentes de LU32.

Por motivos de reducción presupuestaria, el diario Ámbito Financiero ubica esta decisión en el marco de varias, que le permitirán cortar en 12 mil millones de pesos este 2018 el envío de dinero del Estado Nacional a las comunas, y en más de 19 mil para el próximo año.

El Palacio San Martín este 2018 presupuestó un total de ingresos por $13.718.000 bajo este concepto, aunque se sabe que por inflación siempre llega más. Podrían haberse recibido hasta 20 millones, opinan conocedores del tema del ámbito deliberativo, aunque desde el Ejecutivo calcularon la posibilidad en17 millones.

De todas maneras no hay que desconocer que la baja del 0,5% mensual en la alícuota del tributo ya impactaba. Incluso se había subestimado la recaudación para este año por ese motivo, pudo saber LU32.

Hasta el momento, según fuentes del Concejo Deliberante, han sido devengados este 2018 unos $12.840.808.

Desde la Comuna también indicaron que conocen la información periodística y están evaluando el impacto que, adelantaron, sería de 4 millones de pesos, respetando la cifra presupuestada originalmente.

Tras esto, fuentes calificadas del Palacio San Martín, confirmaron que ya se han recibido en las arcas el dato emanado desde el HCD.

Es probable, según la publicación del diario económico, que el decreto se divulgue este miércoles en el Boletín Oficial.

El Fondo Federal Solidario transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio, en el marco del conflicto con las patronales agrarias.

Entre las causales de la eliminación, el ministerio resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".



COMPARTIR:

Comentarios