Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de septiembre de 2018

El Gobierno analiza una "tarifa plana" para que los usuarios paguen la misma factura de gas todo el año

Es para reducir el impacto de las fuertes variaciones en precios que se dan por la demanda más alta en invierno comparada con el resto del año

El Gobierno estudia implementar un esquema de tarifas planas para el consumo de gas natural, de acuerdo a lo comunicado por fuentes de la ahora Secretaria de Energía. El principal objetivo de la medida es disminuir el impacto sobre el bolsillo de las altas facturas que se reciben en invierno comparado con el resto del año.

La idea es que la tarifa refleje el promedio durante el año, al contrario de la metodología actual donde la factura refleja el consumo durante el período específico. Esto genera situaciones donde el desembolso durante los meses de invierno es más agresivo que en otros puntos del año.

"Es un proyecto que ya se le había presentado a Aranguren [Juan José, el ex ministro] en abril, pero lo rechazó. Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una 'tarifa previsible'", señalan desde Naturgy, el nuevo nombre de Gas Natural Ban.

Además, en Hacienda –el ministerio dentro del que quedó la Secretaría de Energía a cago de Iguacel– se están considerando cambios en el mercado de combustibles para flexibilizar el sector. Puntualmente, se baraja una competencia más directa entre biocombustibles y petróleo refinado, junto con licitaciones abiertas de los volúmenes necesarios para la distribución por parte de las empresas.

A principios de esta semana, se efectuaron las audiencias públicas para discutir el próximo aumento en las tarifas de gas, donde las empresas distribuidoras pedían por una suba rondando el 29%. El mayor componente detrás del aumento que entraría en efecto en octubre son los costos de distribución del sector luego de la devaluación acumulada en lo que va del año.

El nuevo cuadro tarifario más chato entrará en efecto a partir de enero próximo, cuando se cumpla un cuatrimestre de tarifas producto de la última audiencia pública. La expectativa oficial es que junto con la nueva modalidad en tarifas, la mayor producción de gas natural (en julio se registró una suba de 7,1% respecto del año pasado) deprima el promedio de tarifas que reciben los usuarios residenciales.

El cambio en las tarifas de gas se da luego de que también se oficializara un cese en el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar la tarifa social tanto en gas natural como para el servicio eléctrico.

A través del Ministerio de Hacienda, que luego de la reorganización del Gabinete nacional ahora tiene bajo su organigrama a la Secretaría de Energía, el Gobierno explicaba la medida en el frente eléctrico como "en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la Resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación".

Fuente: Infobae



COMPARTIR:

Comentarios