Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de septiembre de 2018

Cárceles: la sobrepoblación sigue siendo una realidad

Surge del relevamiento efectuado desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, delegación Olavarría. Su titular, el Dr. Martín Capelli realizó una recorrida por las cárceles de Sierra Chica para llevar adelante el relevamiento. Además se evaluaron otros aspectos con el propósito de que puedan ser volcados a un informe final y elaborar políticas públicas

Dijo que es un relevamiento que realizaron de oficio.

Una de las áreas de la Defensoría del Pueblo,  es Violencia institucional y  desde ésta se organizó el relevamiento de las unidades carcelarias. En el caso de Olavarría, fue en las unidades de Sierra Chica

Tuvo entrevistas con varios internos donde escucharon inquietudes y requerimientos que están siendo gestionados.

Esto derivará en un informe anual que están elaborando y la defensoría dará su parecer al analizar los informes que se generaron en cada delegación.

Marcó que todas las cárceles están cubiertas porque si no hay una delegación donde está la cárcel llega el delegado más cercano de defensoría.

Básicamente es un diagnóstico de la situación carcelaria para generar accesos a los derechos humanos, los aportes será para sumar.

Se evaluaron la cantidad de procesados y condenados, como está el servicio médico, el acceso a educación, alimentación, las personas que están en las celdas de aislamiento, régimen de visitas, colchones etc.

Se refirió a los aspectos generales de la visita como sobrepoblación que se da en todas las unidades, hacinamiento. En todas hay faltante de colchones. Retrasos en alimentos. Con un porcentaje menor internos de Olavarría y la zona que la mayoría son de gran Buenos Aires. El acceso a educación y talleres está medianamente garantizado.

Marcó que las realidades son conocidas por las autoridades, de todas formas se marcan lo que se debe mejorar.

Agregó que hay cada vez más internos y las unidades carcelarias son siempre las mismas muchas de ellas muy viejas como la 2 de Sierra Chica.

Agregó que en comparación con años anteriores se ve que la sobre población crece a un ritmo muy importante.

Entre los aspectos relevados se toman las edades y dijo que el promedio es de 25 a 30 años, pero más  cerca de los 20 por lo que agregó que les preocupa que quienes ingresan a las cáceles son cada vez más jóvenes.

Respecto de la delegación dijo que marcha bien. Reciben cada vez más reclamos.

Es estacional por ejemplo en los últimos días el tema de factura de gas es el más importante.

Además reciben todo tipo de reclamos como transito, acceso a la salud.

Las temáticas son muy variadas y el defensor del pueblo tiene amplias facultades para intervenir en distintos conflictos. 



COMPARTIR:

Comentarios