Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de septiembre de 2012

Ya circulan los billetes de Evita

Los papeles de $100 llegaron a los cajeros. También aparecieron las monedas de $2 conmemorativas de Malvinas.
Los billetes de cien pesos con el rostro de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fines de julio, ya están disponibles en los cajeros automáticos, con el mismo tamaño y valor que los billetes de $100 actuales.


Al mismo tiempo, entraron en circulación las monedas conmemorativas de 2 pesos por el 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Se trata de 4.985.000 unidades con características idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.

El billete, instalado como homenaje a la ex esposa de Juan Domingo Perón a 60 años de su fallecimiento, reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo, adornado con de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina.

En el billete puede leerse “Banco Central de la República Argentina – María Eva Duarte de Perón 07 05 1919 – 26 07 1952″, fechas del natalicio y del fallecimiento de la “abanderada de los humildes”. Debajo de esa leyenda se ubica la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”. En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto.

El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951″, según precisó el Banco Central en un comunicado difundido por la agencia Télam.



COMPARTIR:

Comentarios