Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2018

10% de aumento y cláusula de revisión para empleados de comercio

El gremio mercantil logró adelantar el pago del 10% de aumento para el mes de octubre y activar la cláusula de revisión para noviembre 2018. Se completa de esta forma el aumento del 25% pautado. El de comercio es el primer gremio de todo el país en conseguir una renegociación por la suba inflacionaria.

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) informó el alcance del nuevo acuerdo paritario que alcanzaron los trabajadores mercantiles, el mismo adelanta el cobro del aumento del 10% que se iba a realizar de manera escalonada, con la liquidación del mes de octubre. Ademas, la mesa que seguirá discutiendo la revisión del salario de acuerdo al impacto inflacionario, se conformará el 1 de noviembre y no en enero de 2019 como se había pautado originalmente.

A principios de julio de este año trabajadores y empresarios mercantiles firmaron un acuerdo paritario que se implementaría en 3 cuotas, iniciándose en el mes de octubre con un aumento del 3%, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero de 2019. El acuerdo actual adelanta la totalidad de esa suma al mes de octubre con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores frente al avance inflacionario. Este 10% se suma al 15% de aumento alcanzado en el mes de abril, llevando la paritaria 2018 un 25% de mejora salarial.

El hecho de haber logrado este adelanto, permite alcanzar en el próximo mes el monto total de la paritaria acordada, y como se informa desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio Y Afines (FAECYS) “activar la cláusula de revisión en noviembre, abriendo la posibilidad de lograr un nuevo incremento en favor de todos los trabajadores del sector”.

Si se analiza la implementación de los últimos acuerdos paritarios, los empleados de comercio cobrarán a lo largo de 2018 un sueldo que se verá incrementado un 31% en total. Esto se explica teniendo en cuenta la recomposición del 6% por la cláusula gatillo del 2017 que se cobró en enero, febrero y marzo, a lo que se suma la paritaria 2018 que incluye el 15% previsto en el acuerdo de abril y el 10% del nuevo incremento que se cobrará en octubre.

Por cualquier consulta vinculada a la nueva pauta salarial y su liquidación, el CECO pone a disposición su Secretaría Gremial con quien podrán contactarse telefónicamente al 445003 interno 425 ó yendo a la sede gremial de calle Coronel Suárez 2752.



COMPARTIR:

Comentarios