Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

1 de noviembre de 2018

La recaudación tributaria aumentó 42,2% en octubre, por arriba de la inflación

En el último mes ingresaron a la AFIP $312.508,8 millones, estuvieron impulsados por la suba de las retenciones. Firmeza del IVA y del impuesto a los débitos y créditos bancarios

El director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, dio a conocer los resultados del cobro total de impuestos por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social.

Y cómo había anticipado a mediados del mes último en su paso por el 54° Coloquio de IDEA, el funcionario destacó que pese a la profundización de la recesión que registraron los últimos datos del Indec ventas en supermercados y centros de compras, la recaudación tributaria vinculada con la actividad económica se mantuvo firme en octubre.

La recaudación total llegó a $312.508,8 millones; un crecimiento en los ingresos tributarios por 42,2%. En el acumulado de los primeros 10 meses del año, la recaudación ya llega a $2.762.603,7 millones; que representa un salto de 30,5% respecto del mismo período del año pasado.

En buena parte, la aceleración de la tasa de inflación en septiembre a 40,5% respecto de un año, tuvo su aporte decisivo en la suba nominal de los recursos tributarios; pero además se agregó el efecto pleno de la aplicación de la suba de las retenciones a $4 para el complejo agropecuario y $3 para los industriales; junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio.

Este último se evidenció en el caso de lo recaudado por impuesto aduanero, que en la comparación interanual creció un 78,4%, y en los nuevos derechos de exportación creciendo por 265% respecto del año pasado. En el número bruto, lo gravado en materia de comercio exterior subió un 136,2% respecto de octubre pasado.

La aceleración de la tasa de inflación en septiembre a 40,5% respecto de un año, tuvo su aporte decisivo en la suba nominal de los recursos tributarios; pero además se agregó el efecto pleno de la aplicación de la suba de las retenciones

Pero Cuccioli también resaltó que volvió a gravitar en la recaudación el hecho que "se afianza el crecimiento de la formalidad de la economía con el uso de los medios electrónicos de pago. Se siguen instalando 70.000 POS por mes; junto a nuevas medidas para ampliar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores, así como nuevas reglamentaciones para que los comercios estén obligados a aceptar un mínimo de tarjetas de pago y compra".

El último  informe de Red Link dio cuenta de que "en el acumulado de los primeros 9 meses de 2018 el uso de los canales electrónicos por parte de empresas y familias creció 5,3% en términos reales; y el uso de dinero electrónico aumentó 3%, pese a que el total de depósitos privados disminuyó 1,2% ajustado por inflación".

Entre los asientos que tuvieron mayor crecimiento interanual, además del salto generado por la aplicación de retenciones a exportaciones, desde el organismo tributario también se destacan el crecimiento generado en ingreso por impuestos por IVA en el consumo de bienes (56,3%), y el impuesto al cheque (51,3%).

En lo que respecta a los asientos que vieron saltos más fuertes en su recaudación, se destacan los vinculados al comercio exterior donde la devaluación acumulada y su efecto en mayores montos nominales exportados e importados, como el IVA aduanero (57,2%) y los derechos de importación (55,3%).

Leandro Cuccioli, titular de AFIP, resaltó los efectos sobre los ingresos al fisco de la mayor formalización de la actividad económica



COMPARTIR:

Comentarios