Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

5 de noviembre de 2018

Olavarría adhiere a la Noche de los Museos

En adhesión a la Noche de los Museos que se conmemora cada año en la ciudad de Buenos Aires, el sábado 10 de noviembre todos los Museos Municipales de la ciudad y el Centro Cultural Municipal “San José” extienden su horario hasta las 21 horas, en tanto que los Museos Municipales de los Pueblos permanecerán abiertos hasta las 20 horas

Propuestas expositivas, inauguraciones, actividades para las familias y diversos espectáculos.

Quienes recorran los distintos espacios podrán disfrutar de actividades culturales, arte, propuestas educativas y museología. Se ofrecerá una variada agenda que comprende propuestas expositivas, inauguraciones, actividades para las familias y espectáculos diversos.

Espacios adheridos:

Museo Dámaso Arce
Museo Hnos. Emiliozzi.
Museo de Ciencias
Museos de los Pueblos
Centro Cultural Municipal “San José”.

En los próximos días se dará a conocer la programación en cada espacio.

Museo Dámaso Arce (MDA)

Institución pública situada en el centro de la ciudad, dependiente de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Alberga una parte importantísima del patrimonio cultural de la comunidad que constituyen las piezas de platería, que representan e identifican a la región por su calidad artística. Se trata de piezas dotadas de un estilo minucioso y un cincelado de características barrocas que hacen que el trabajo de orfebrería trascienda lo meramente artesanal. Debido a su historia y patrimonio, el MDA se ha convertido en la meca de los maestros plateros nacionales e internacionales.

Hoy en día alberga obras de artistas referentes del arte argentino, como Quinquela Martín, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice.

Niños y adultos son partícipes de las actividades organizadas desde nuestro lugar, con la intención de incluir a la comunidad dentro de las propuestas institucionales, lo que convierte al Museo “Dámaso Arce” en un espacio pensado para todos sus visitantes.

Centro Cultural Municipal “San José”

Inaugurado el 25 de mayo de 2010, es un espacio multicultural abierto y participativo que nuclea el desarrollo de las diversas actividades artísticas y talleres.

Se ubica en la margen izquierda del arroyo Tapalqué en un edificio originario de principios del siglo XX, donde antes funcionara el Hogar de Niñas “San José” creado en 1913, espacio emblemático de la ciudad que luego de casi cien años se proyectó como un espacio cultural de gran envergadura, conservando su arquitectura y diseño.

Se conforma en torno a un patio central en forma de U, con salas internas y externas de exposición, auditorium con micro-cine, salones de usos múltiples, patio interno ambientado con fuentes de agua, escenario para espectáculos al aire libre y senderos de madera.

Desde su creación, estos propósitos se han llevado a cabo por medio de diversas actividades culturales, tales como exhibiciones locales, nacionales e internacionales, se brindan visitas guiadas a instituciones escolares y público en general, proyecciones gratuitas, conferencias, clases abiertas, talleres, recitales, entre otras actividades.

Al día de la fecha, sus salas fueron visitadas por miles de personas provenientes de la localidad de Olavarría, la región y del resto del país.

Museo Municipal de sitio “Hermanos Emiliozzi”

Rinde homenaje a los más grandes deportistas de la historia de Olavarría, figuras sobresalientes del Turismo Carretera, la categoría automovilística nacional más popular del país. Aquí forjaron Dante y Torcuato Emiliozzi una trayectoria repleta de logros y records: corrieron 183 carreras durante 20 años, obteniendo 4 títulos consecutivos de Campeón  y uno de Subcampeón. Y fueron ganadores hasta 1966, con su famosa “Galera”, la cual permanece en exhibición en este espacio.

La  “Galera” es el apodo de la coupé Ford Modelo 1939 con la que debutaron los Emiliozzi en la Vuelta de Mar y Sierras del 23 de abril de 1950, y los acompañó durante 16 años hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes.

Invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien es el legado de los Hermanos Emiliozzi que se busca transmitir desde el Museo.

Museo de las Ciencias

Institución tradicional de nuestra ciudad que durante décadas ha servido como fuente de información para visitantes curiosos, docentes y alumnos de Olavarría.

Funciona en una moderna sede ubicada dentro del Bioparque La Máxima y es visitado por instituciones de Olavarría y de la región.

El Museo cuenta con actividades para toda la familia y también lleva a cabo una programación específica para instituciones educativas, de esta manera, el Museo de las Ciencias se convierte en un espacio educativo interactivo promotor de la cultura científica, que se basa en la divulgación de las ciencias.

Museos Municipales de los Pueblos

Las localidades del partido de Olavarría son dueñas de singulares atractivos, como antiguos ferrocarriles, estructuras fabriles y mineras, una geografía que invita a recorrer canteras, lagunas y sierras, ofrecen un paisaje imperdible para aquellos visitantes que recorran nuestra región.

Los Museos de los pueblos configuran ocho espacios comunitarios que se han convertido en lugar de encuentro, sitios de identidad y disfrute de los habitantes de los pueblos del partido de Olavarría. Son lugares abiertos, donde se desarrollan encuentros, títeres, encuentros de artesanos, se realizan las fiestas de los pueblos y se generan actividades en forma constante.

Loma Negra – Museo Hogar Municipal Loma Negra
Colonia San Miguel – Museo Municipal “Miguel Stoessel Muller”
Sierras Bayas – Museo Municipal de la Estación
Sierra Chica – Museo Municipal de la Piedra “Emma Occhi”
Hinojo – Museo Municipal de Hinojo
Colonia Hinojo – Museo Municipal de los Alemanes Del Volga “Ariel Chiérico”
Espigas – Museo Municipal de Espigas

 



COMPARTIR:

Comentarios