Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de noviembre de 2018

Deportes, arte, cocina, danza y percusión en el cierre de Callejeadas 2018

Alrededor de 200 adolescentes, integrantes de Callejeadas se dieron cita este jueves en la Casa del Bicentenario para compartir el cierre anual de este Programa municipal, en el marco del evento “Sé vos mismo”.

Año tras año “Sé vos mismo” reúne a los integrantes de las diez sedes de implementación de las Callejeadas, quienes junto a los coordinadores exhiben el resultado del trabajo de todo el ciclo lectivo, efectuado en los diversos talleres que allí se desarrollan.

Durante la tarde los jóvenes disfrutaron de cinco talleres pensados especialmente para ellos, y luego de la merienda participaron en el cierre de Percusión a cargo de Laureano Paiz.

Los coordinadores del Taller de Deportes organizaron partidos de fútbol y tenis fútbol. El propósito de esta actividad es el desarrollo saludable de los jóvenes a partir de la actividad deportiva y la adquisición de reglas básicas de participación que luego son trasladadas a su cotidianidad.

Por otro lado, desde el Taller de Arte, desde el cual se promueve la contención emocional, se expuso una intervención en el espacio público que constituyó en la pintura de brazos, que simbolizan abrazos a los árboles del lugar, reflejando las cuestiones simbólicas y la esencia del Programa.

También los integrantes del Taller de Cocina decoraron unas magdalenas (pirotines), formando la frase: “Sé vos mismo”.

Asimismo, por parte del Taller de Danza se expusieron diferentes disciplinas contemporáneas, dando continuidad a lo trabajado diariamente, respondiendo a los gustos de los y las adolescentes en un marco de cuidado y respeto.

Finalmente se presentó el Taller de Percusión, histórico de este Programa, que da cuenta de las posibilidades que brinda dicho Taller de trabajar la grupalidad en el arte de sumarse en los ensambles.

Participaron de la jornada de cierre de Callejeadas 2018 contó con la presencia de la  subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, directores, coordinadores y profesores del Programa.

Callejeadas

El Programa Municipal Callejeadas se destina a Niños/as y Adolescentes de 8 a 18 años de edad. Depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal. Fue creado en el marco de las leyes de protección de las infancias y adolescencias, tiene un carácter universal y se propone acompañar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de quienes asisten al espacio. Constituido en una institución de Educación Social tiene un amplio abanico de propuestas a partir de los talleres de: danza, arte, manualidades, reciclado, deporte, vida en la naturaleza y recreación, cocina, percusión, Acrobacia en tela, construcción de instrumentos, computación, música, apoyo escolar, y Teatro.

El Programa cuenta con 10 sedes de implementación: Facundo Quiroga, Alberdi, EL Progreso, Lourdes, Belén, Sierra Chica, Hinojo, Sierras Bayas, Loma Negra, y AOMA. Lleva 15 años de implementación y apuesta a continuar acompañando a los jóvenes en la identificación de sus fortalezas, el aumento de su autoestima, la generación de valores, para la construcción de un proyecto de vida y una verdadera inclusión social.

El Programa articula interdisciplinariamente con distintas instituciones: Trabajadoras Sociales de los distintos Territoriales, Dirección de Deporte, Educación, Atención Primaria de la Salud, Dirección de Políticas de Género, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, Familias, y con todas aquellas instituciones que forman parte del Sistema de Promoción y Protección de Derecho de Niños/as y Adolescentes

Las Callejeadas tienen actividades de lunes a viernes, en contra turno a las instituciones educativas: sus integrantes disfrutan de los talleres, merienda, salidas recreativas y en la temporada de verano asisten a la pileta.



COMPARTIR:

Comentarios