Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de noviembre de 2018

¿El kilo seguirá pesando un kilo?

Este viernes 16 de Noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico. Lu 32 estuvo en comunicación con Alejandra Tonina, Jefa de Metrología Cuántica del Centro de Física y Metrología del INTI.

Explicó que se redefinirá la unidad de masa. Dijo que son varias las que se redefinen: el kelvin, al mol y el amper.

La idea es que todas las definiciones dependan de constantes de la naturaleza y no de un artefacto como el kg.

Quieren que la unidad pueda medirse en cualquier laboratorio del mundo y no es necesario enviar patrones nacionales de masa y compararlo con el que está en Paris, y que se pueda verificar la unidad en el lugar. Esto permite que se universalice.

Los cambios se hacen de forma tal, que no cambia la unidad, sino que cambia la definición.

El kg es un cilindro que existe hace más de un año y se cree que en estos 120 años se estima que puede haber cambiado en 50 micro gramos.

Las constantes a las cuales se refieren ahora se tomó en base al valor del kilo, por lo que no habrá cambios.

Detrás de las unidades de medidas hay muchos acuerdos, por lo que hacer cambios, sería muy complejo.

Ejemplificó que hasta 1960 el metro era una barra de platino e iridio, que se mantenía en París al lado del kilo. En 1983 se cambió la definición por la distancia que recorre la luz en determinado tiempo.

Marcó que hace mucho se trabaja en estos temas.  Se refirió también a otra de las unidades que cambia que es el amper y esto es  relevante para salvar incongruencias en el sistema internacional.

Serán 60 los países miembros que votarán por estos cambios y se pondría en vigencia aproximadamente en el mes de mayo de 2019.

La comunidad científica se reunirá en el Palacio de Versalles de París para aprobar la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (desde su instauración en 1960), en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas.



COMPARTIR:

Comentarios