Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2018

Programa Integral de Capacitación para el sector minero: curso de Seguridad e Higiene

En el marco del Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero que se lleva a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico, coordinado por las Direcciones de Minería y Empleo en colaboración con distintas instituciones educativas, comenzó la capacitación en Seguridad e Higiene en el Centro de Formación Profesional Nº 401

Mediante dicho programa se efectuaron además cursos de manejo de Cargadora Frontal y RCP – DEA y primeros auxilios. Próximamente dará inicio la capacitación de Operador de Retroexcavadora y soldador nivel 2.

El Programa Integral de Capacitación al Sector Minero se sustenta en la necesidad de formar recursos locales en dicho sector que concibe una demanda incesante de mano de obra calificada, ya sea en trasporte y maquinaria pesada como también en gestión y utilización de recursos mineros y mantenimiento electromecánico. Esta demanda, a veces insatisfecha ha ocasionado que muchas empresas mineras la cubran con mano de obra no local.

 

El objetivo es generar un trabajo en conjunto entre cuatro actores: la Municipalidad (Desarrollo Económico: Direcciones de Empleo y Minería) empresas locales del sector, AOMA y el área educativa (ITECO, INTI, CFP N° 401, Escuela Superior de Ciencias de la Salud), con el fin de poder brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del sector minero para la satisfactoria inserción laboral. Al mismo tiempo generar también capacitaciones a medida para los perfiles activos dentro del sector.

El programa formativo es dividido en módulos técnicos, competenciales y formación complementaria para la mejora del perfil como Seguridad, higiene y medio ambiente y RCP.



COMPARTIR:

Comentarios