Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2018

Actividades por el Día Mundial del VIH: ‘Conocé tu estado’

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal realizó una jornada enmarcada en el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida que se conmemora cada 1° de diciembre.Durante la jornada, que se realizó este sábado por la tarde en el Parque Mitre, el equipo de APS que encabeza la Dra. María Esther Gatella hizo entrega de folletos ilustrativos sobre cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual. También entregaron preservativos y lazos rojos que simbolizan la temática. Los integrantes del equipo que participaron de la actividad fueron Rosa Sosa, Pablo Grunewald y Viviana Schneider

La asesora institucional de la Secretaría de Salud Municipal Dra. Mariana Diamanti se hizo presente en las jornadas y dialogó con quienes se acercaron a recibir información y disfrutar de los espectáculos.  Estos últimos fueron posibilitados por la Subsecretaría de Cultura y Educación, como un modo atractivo de invitar a la comunidad a acercarse e informarse. En esta oportunidad brindaron su actuación el grupo folclórico del CAPS N° 6 y los integrantes de la Batucada “Los Reyes de la Noche”.

 

Asimismo, durante la semana pasada se intensificaron las actividades de concientización sobre prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual.

 

Desde la Municipalidad de Olavarría se trabaja de acuerdo con los lineamentos establecidos por la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que tiene como meta reducir las nuevas infecciones de VIH y aumentar el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos de manera temprana. Para ello, además de garantizar la distribución de insumos, trabaja sobre los distintos factores sociales, culturales e institucionales que desde dentro y fuera del sistema de salud determinan el curso del VIH.

 

Para poder alcanzar dicha meta, desde la Secretaría de Salud se han organizado diferentes actividades:

 

–           Promover el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS en forma confidencial, voluntaria y con asesoramiento: “Hacete el test” es una campaña municipal de detección de VIH y sífilis para aquellas personas que, sin orden médica, se acercan por voluntad al laboratorio del Hospital Municipal y así poder acceder a las pruebas diagnósticas.

 

–           Promover el acceso a los preservativos y geles lubricantes: En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales. A su vez, desde el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se está trabajando en la instalación puestos fijos de distribución de preservativos.

 

–           Acceso al tratamiento y cuidado integral

 

–           Promover la adherencia a los tratamientos.

 

–           Fortalecer acciones para la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH y de las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la infección: junto al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se trabaja en capacitaciones continuas tanto para con el personal de salud como con la comunidad.

 

–           Consultorio Inclusivo: El mismo funciona en el Hospital Municipal y es un espacio para realizar consejería, donde personal capacitado escucha, informa y acompaña en temas de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, promoviendo de esta manera la atención integral de las personas.

 

–           Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual

 

Todas estas actividades tienen como eje a las personas y sus derechos, de forma de que se garantice: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación



COMPARTIR:

Comentarios