Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de diciembre de 2018

Olavarría reconocida en Iberoamérica por su experiencia en Gobierno Abierto

La experiencia del Plan de Apertura de Datos de Olavarría fue seleccionada para una publicación sobre gobernanza participativa local encargada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Municipio de Olavarría fue seleccionado entre un gran número de gobiernos locales, ya que se considera que el Plan de Apertura de Datos, implementado entre la gestión municipal y organizaciones intermedias, es de alto impacto y trasciende las fronteras de Olavarría e incluso de nuestro país, siendo un distrito modelo en la materia.

Nuestro Plan de Apertura de Datos es de vanguardia y ha sido incluido como uno de los procesos participativos en políticas y prestación de servicios públicos seleccionados.  La selección de esta experiencia de participación ciudadana se ha basado en su capacidad para alcanzar un impacto positivo en el entorno, bien en el nivel interno de la organización pública, bien en la sociedad, o en ambos.

El Plan de Apertura de Datos se inició en el mes de junio pasado, marcando un hito en Olavarría en materia de gobierno abierto y modernización del Estado, donde se ha contemplado la participación y aporte de entidades locales (cámaras, colegios de profesionales, entidades educativas, medios de comunicación, funcionarios de la administración pública, empresas prestatarias de servicios públicos entre otros).

Hoy se puede acceder a la publicación de los mismos en el Portal de Gobierno Abierto, con un detalle de los compromisos asumidos y el grado de avance de cada uno.

Desde el evento #OlavarríaDigitalyAbierta, convocado por la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, se trabajó en pos de transparentar el mutuo acuerdo asumido. A la fecha se ha informado que de un total de 36 compromisos, en cinco meses de trabajo, se ha publicado más del 50% en un formato accesible y abierto.

En esta oportunidad el equipo de investigadores de NovaGob.Lab, comunidad en línea más grande de la innovación pública en habla hispana, ha elaborado y coordinado por encargo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana (RED) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una nueva publicación sobre gobernanza participativa, texto que servirá de referencia de los avances y retos para entidades locales en estas materias, y que se han realizado en colaboración con los grupos de trabajo, personal técnico e instituciones que integran la RED.

NovaGob es una plataforma abierta y autónoma y nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales. Es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

La publicación sobre gobernanza participativa ha sido presentada en el marco del II Encuentro sobre Transparencia y III Asamblea General de la RED, junto a otros textos sobre datos abiertos, innovación y certificación de servicios para las administraciones locales, y son fruto a su vez del convenio de colaboración suscrito entre la FEMP y NovaGob. Las publicaciones se proponen analizar en la teoría y en la práctica -con la incorporación en cada una de ellas de una treintena de experiencias- cómo se configuran y se desarrollan  los nuevos esquemas de  la innovación pública y la participación ciudadana en el ámbito local, así como sus marcos normativos, metodologías y herramientas.



COMPARTIR:

Comentarios