Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de diciembre de 2018

Se realizó la última reunión del año del Consejo de Seguridad

Días atrás se realizó la última reunión del año del Consejo de Seguridad, con sede en el Salón Blanco del Palacio San Martín, con una importante representación de los distintos actores involucrados en la temática, con la finalidad de hacer un balance sobre lo trabajado durante el 2018 y los proyectos en marcha para el próximo ejercicio.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, subsecretario de Seguridad Daniel Borra y la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem.

Participaron además el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel, el director de Control Urbano Gustavo Spaltro, el director de Defensa Civil Adrián Guevara y la directora de Bromatología Mirta Alcobedo, junto a los representantes de la Sociedad Rural, Cámara Empresaria, de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales.

Se encontraban presentes el fiscal Dr. Lucas Moyano, el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Dr. José Iturralde, por Jefatura Distrital Crio. Insp. Carlos Roldán, por el CPO Crio. Insp. Juan Iturregui, por Policía Local Subcrio. Lucas Rodríguez, por Patrulla Rural Jefe Zonal Jorge Ferrari y el jefe de la SUB DDI Olavarría Subcrio. Eduardo Solari.

En primer lugar el subsecretario de Seguridad Daniel Borra destacó la labor realizada durante todo el año por parte del flamante fiscal Lucas Moyano, en las causas relacionadas a delitos rurales de su anterior competencia, en el marco del Consejo de Seguridad.

Borra destacó el aporte de las distintas dependencias policiales (Sierras Bayas, Recalde, Comisaría Segunda, Policía Local, CPO, Sub DDI) que incluyó materiales de construcción, equipamiento, artículos de librería y de limpieza.

Por su parte, el director de Control Urbano Gustavo Spaltro brindó un detallado informe sobre las tareas realizadas en los últimos meses: controles a vehículos de gran porte, que comprendieron distintos caminos recorridos (Frontera Sur, Chilenos hasta La Loma, Ruta 60, bajada a Colonia Hinojo, desvío de peaje, Camino de los Volquetes, Camino a Colonia Nievas, Camino Blanco, entre otros.

También se desarrollaron operativos en el marco de la prohibición de la circulación después de los días de lluvia y carga destapada en camiones y contenedores.

En materia de seguridad vial, se mencionó la compra de materiales para instalación de semáforo en avenida Trabajadores e Independencia, la adquisición de pintura para sendas peatonales y de carteles para mesetas, fotomultas. También se destacaron los controles de nocturnidad y alcoholemia con decibelímetro y alcoholímetro calibrado y homologado.

Mientras que el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel resaltó el profesionalismo de las fuerzas policiales, que permitió dar respuesta a 1.400 oficios al año, con un 60% aproximadamente de resultados positivos.

Durante el 2018 se colocaron de cámaras en inmediaciones de los barrios Amparo Castro, Independencia y Coronel Dorrego. Mientras que se encuentra en proceso de adjudicación la instalación de cámaras inalámbricas en el acceso a barrio Belén, cinco domos para  reemplazar existentes, un servidor que permitirá la visualización de casi cincuenta cámaras. Se incorporaron al Centro de Monitoreo elementos electrónicos varios como televisores, monitores y placas de memoria.

En materia de delitos rurales, se comentaron los esclarecimientos y avances respecto a los hechos más relevantes de los últimos dos meses, que efectuaron los referentes policiales.

Desde el Municipio se hizo entrega de copias de las actas de infracciones realizadas por animales sueltos, camiones con carga destapada, exceso de carga, circulación luego de días de lluvia. También se entregaron  copias de las planillas de gastos a referentes de Sociedades de Fomento, Sociedad Rural, Cámara Empresaria, Comando Patrulla Rural y referentes Ministerio Público.

El responsable de Defensa Civil Adrián Guevara y el agente Nicolás Borra presentaron los trabajos realizados durante el año con el drone, poniendo en conocimiento de los procesos realizados para la obtención de la registración del equipo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la habilitación de cuatro pilotos, agentes municipales, los cuales debieron realizar un curso y exámenes teóricos y prácticos.

Gracias a la calidad de grabación de imágenes del equipo se puede prestar colaboración para determinar zonas de pantanos y barrancos para mayor seguridad en las búsquedas.

Además se hizo hincapié en las regulaciones de la ANAC que se deben cumplir  respecto a los diferentes tipos de vuelo (operaciones especiales) los cuales dependen de factores como altura, velocidad, horario y ubicación geográfica.



COMPARTIR:

Comentarios