Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2012

Eseverri aprobó el proyecto y licitación para la construcción del Servicio Territorial Nº 4: una inversión de 4.600.000 pesos

El Intendente Municipal José Eseverri, aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo edificio en el barrio Hipólito Yrigoyen que alojará al Servicio Territorial Nº 4, de esta forma se buscará coordinar y articular las políticas que fomenten la construcción de ciudadanía y la mejora del capital social.

El edificio se construirá sobre la calle Berutti, entre Rufino Fal y Estrada y el diseño que fue desarrollado por los técnicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, luego de reuniones con representantes de las Secretaría de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se dividirá en 4 importantes sectores y de está forma centralizar los servicios y espacios para el desarrollo de las políticas municipales junto a los representes del barrio.

Las instalaciones de este nuevo proyecto tendrá los siguientes sectores: Social: para jardín maternal, con tres aulas con baños, cocina, acceso independiente al SUM. De acceso principal y oficinas: hall acceso, recepción, 4 oficinas, baños damas, caballeros y discapacitados. Salud: recepción, 6 consultorios, baño, archivo, farmacia, acceso ambulancia y  un SUM: salón, cocina y depósitos.

Todo este desarrollo se levantará en un espacio único que tendrá una inversión de fondos municipales de más de 4.600.000 millones de pesos.

El Intendente José Eseverri expresó en relación a esta nueva obra “la decisión de la construcción de un nuevo edificio para alojar las instalaciones del Servicio Municipal Territorial Nº 4, significa avanzar en una política de concentrar y a la vez descentralizar servicios. Concentrar prestaciones que el Gobierno Municipal tiene que desarrollar en los barrios, tales como servicios de salud y jardines maternales; y descentralizar la atención de algunos servicios que el Municipio brinda en forma concentrada en el Palacio Municipal, para poder realizarlo en cada uno de los barrios. Estamos realizando una inversión superior a los 4 millones de pesos con recursos municipales, a fin de consolidar y los servicios municipales territoriales”.

Desde el Gobierno Municipal se destacó que antes de hacerse público el proyecto y finalizar los pliegos de bases y condiciones de la licitación, el Intendente José Eseverri, acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui y de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, mantuvieron un encuentro con los integrantes de la Mesa de Gestión del Servicio Territorial N° 4 (instituciones barriales, vecinos y demás representantes sociales). Allí el jefe comunal explicó los alcances de la obra, como así también la importancia para el Gobierno Municipal de concretar este edificio en este punto estratégico del barrio.

La reunión fue coordinada por el Director de la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial, Horacio Holh, acompañado por el Niver Cusato y la explicación técnica del edificio estuvo a cargo del subsecretario de Arquitectura, Planificación y Vivienda, Fabián Rúbare.

Se recuerda que el Servicio Municipal Territorial Nº 4: se encuentra delimitado por la Av. Colón y la Ruta Nac.226 entre la Av. Pringles y la calle Las Orquídeas. Comprende los barrios UOCRA, CECO II, Jardín, San Carlos, Carlos Pellegrini, UTA, Villa América, Hipólito Yrigoyen, Provincias Argentinas y ACUPO I, alcanzando una importante barriada de nuestra ciudad.

Por su parte, la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, indicó que “la construcción de este edificio se viene gestando hace unos meses atrás, en el cual el Intendente José Eseverri solicitó al área técnica la construcción de este proyecto, para luego hacer el llamado a licitación. Este Servicio consta de cuatro espacios fundamentales: una unidad de atención sanitaria, un jardín maternal, un SUM y cuatro oficinas, que serán utilizadas por el Gobierno Municipal para que los vecinos del barrio puedan realizar distintas gestiones sin tener que venir al Municipio”. Indicó además cuando se conocerán las ofertas del llamado a licitación “el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la apertura de la licitación, recordando que el presupuesto oficial  de obra es de 4.600.000 pesos y que se materializará con recursos propios del Gobierno Municipal”.

En relación a la importancia de contar con un nuevo edificio en el Servicio Territorial Nº 4 para el desarrollo de políticas públicas junto a los vecinos de las barriadas que lo comprenden, elSecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez indicó “la posibilidad de tener un edificio propio para el SMT 4, es muy importante porque viene a concentrar dos servicios fundamentales: uno es la actual unidad sanitaria cuyo edificio realmente esta sobrepasado por el uso y amortizado en su cuestión de infraestructura y en los servicios que se prestan desde el área de salud, y la posibilidad de sumar el jardín maternal municipal que actualmente esta funcionando en Urquiza y Mitre que tendría su sede en este servicio territorial. A eso se le suma la posibilidad de tener un SUM, un espacio para actividades de toda la comunidad, y también el Intendente planteó la posibilidad de tener un espacio administrativo que nos permita la descentralización de trámites y gestiones que actualmente se hacen en los Palacios Municipales, como en otras sedes”.

“Para nosotros este modelo de SMT viene a reforzar este esquema de descentralización que iniciamos ya hace dos años y medio, y además viene a reforzar la presencia del Estado Municipal en un sector muy popular de Olavarría que ha crecido notoriamente, y a reforzar el servicio comunitario que venimos realizando desde la Mesa de Gestión Territorial del barrio” finalizó Eduardo Rodríguez.

La gestión municipal integrada en el territorio de la ciudad

Los barrios se constituyen como el espacio público de conjunción y actuación territorial. Por esto, el Gobierno Municipal, busca coordinar y articular las políticas que fomenten la construcción de ciudadanía y la mejora del capital social.

Los Servicios Municipales Territoriales, una concepción planteada por el Intendente Municipal José Eseverri desde su asunción y gestionada desde la Secretaría de Desarrollo Social, vienen a establecer una mirada integral que articula las diferentes políticas sociales y económicas. Así, las diversas áreas del Gobierno Municipal, comienzan a interactuar, diseñando y desarrollando políticas de Estado tendientes a superar la fragmentación social y a promover alianzas con grupos y sectores de la comunidad para un mejor abordaje y búsqueda de soluciones a las necesidades de los grupos más vulnerables.

La prevención, detección y seguimiento de problemáticas, desde los Servicios Municipales Territoriales, permite el fortalecimiento de la red comunitaria de cada zona logrando la efectiva integración de los barrios.

La presencia física del Estado Municipal en los territorios, a modo de Delegaciones Municipales, implica una mayor proximidad con el ciudadano, la descentralización de funciones y servicios adaptados a las particularidades de cada zona y la promoción de la participación de los vecinos en la planificación y participación de proyectos.

Licitación Pública Nº 19 “Construcción de Servicio Territorial Nº 4”

El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría Técnica de la Administración, pone a la venta los pliegos de bases y condiciones de la Licitación Pública Nº 19 “Construcción del Servicio Territorial Nº 4”, con un Presupuesto Oficial de 4.600.000 millones de pesos. Los pliegos podrán ser adquiridos en la Dirección de Licitaciones, ubicada en el Palacio Municipal San Martín, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 y hasta el próximo 10 de octubre. El valor del pliego es de 4.600 pesos y la apertura tendrá lugar el día 15 de octubre en el horario de las 9 horas.



COMPARTIR:

Comentarios