Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

5 de febrero de 2019

Liliana Rodríguez: “es la manera en que se los despide, por mail y en Enero”

Los Docentes de los CIIES, hasta hace días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales, y ahora están despedidos, dijo para Lu 32 Liliana Rodríguez, Jefe de medios a cargo de la dirección del CIIE Olavarría, luego de los cambios en la Dirección de Formación continua

En primera instancia Rodríguez explicó cómo funcionan y que son los Ciie , y dijo que son los se dedican a la capacitación gratuita de todos los docentes, ya sean presenciales o virtuales.

Dentro de estas estructuras, están los capacitadores con equipos técnicos regionales. Por sobre esto, está el equipo técnico central, ellos arman junto a un grupo de capacitadores regionales, todos los guiones de los cursos que se dan en el interior de la provincia, atendiendo a las necesidades y demandas de las distintas direcciones y modalidades.

Marcó que en Diciembre les informaron que se iban las autoridades, y que en Enero asumía la licenciada Victoria Zorroaquín.

La semana pasada comenzaron a llegar mails a los integrantes del equipo técnico central, informándoles que no se renovaba sus contratos y que se iba a prescindir de sus trabajos.

Suponen que hay un plan que estará a cargo de las nuevas autoridades en la que se decide no contar con ellos, y dijo que es preocupante, porque es la estructura que arma las capacitaciones que se realizan en toda la provincia.

Ahora solo quedan los equipos regionales con los directores de los CIIES. En tanto, también se les informó que tenían que planificar la oferta regional, teniendo en cuenta que probablemente los capacitadores no iban a tener viáticos para viajar a brindar las capacitaciones.

Hay mucha desinformación, y los despidos fueron por mail. No hay comunicación directa, marcó

Por otra parte, sostuvo que se está intentando privatizar la formación, y recordó que la licenciada Zorroaquín, es responsable de un centro capacitador privado. Se aspira a una autonomía institucional.

El día jueves tendrán un encuentro y esperan poder tener más datos y conocer cómo son las reglas de juego. Esperan tener algún tipo de explicación al respecto

Aquí abajo la gacetilla de prensa brindada por el Frente de Unidad Docente:

“En un contexto de permanente ataque a la educación pública *el gobierno de la provincia de Buenos Aires despidió, por mail,  a  los 36 docentes que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente*  -de todos los niveles y modalidades- dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

Docentes que hasta hace dos días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales, e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.

*Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el  vaciamiento del sistema de formación docente, que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo,  en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la educación* a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el  Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación.

A esta decisión se suman las nuevas directivas de la Dirección de Formación Continua provincial donde las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 km del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones, así como tampoco se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos quedando cada docente provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos.

*Se está poniendo una centralidad en la privatización de la  formación de los docentes*. Las políticas educativas del gobierno Provincial  *avanzan hacia un sistema formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajuste el sistema de formación público*. Se favorece así con resoluciones unilaterales a empresas privadas de capacitación.  Ejemplo de esto es  la limitación del puntaje a 1,20 por año por docente que la DGCyE  puso en marcha a partir del 2019.

*Desde el FUDB nos declaramos en estado de alerta y movilización, y solicitamos a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín, una reunión con carácter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales*.

Porque entendemos que *en la defensa de la Formación Docente está la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad,* no vamos a permitir el avance de un sistema formador privado.

*Paritarias Ya!*

Frente de Unidad Docente Bonaerense: AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA”

 



COMPARTIR:

Comentarios