Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

28 de febrero de 2019

El 8 de marzo inaugura la muestra “Abracadabra: Mujeres Poderosas” en el MDA

En el marco de las actividades pensadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas se inaugurará la muestra “Abracadabra, Palabras Mágicas, Mujeres Poderosas” en el Museo Municipal “Dámaso Arce”.

La exposición pertenece al colectivo de artistas “Instantes Gráficos”, que es coordinado por Carla Rey, reuniendo obras de más de 30 autores, donde la palabra y la mujer toma un protagonismo central, a través de distintas intervenciones artísticas (cuadros, fotografías, remeras, entre otros soportes).

La misma reúne los trabajos de Raúl Albanece, Nora Barenghi, Silvana Blasbalg, Vero Bonta, Alejandra Carambia, Graciela Casado Paz, Gabriela Cassano, Adriana Cora, Virginia Crowder, Beatriz De La Rúa, Ingrid Djensonn, Candela Fiocchi, Floki Gauvry, Mirta Gendin, Solana Guangiroli, Silvia Holzkan, Gabriela Juárez, Verónica Kening, Silvia Kerner, Marcela Lafuria, Miriam Ibáñez, Graciela Manchado, Lilian Margulis, Maia Maslach, Wilda Mesa, Aldana Miño, Stella Redruello, Carla Rey, Graciela Rodríguez, Rosana Ruiz, Patricia Salas, Virginia Serrano, Claudia Stile, Nora Soruco, Cecilia Tángaro, Milagro Torreblanca, Patricia Villaverde, Norma Villarreal, Ana Lía Werthein || y Martha Zilbersztejn.

“Instantes Gráficos” es un colectivo artístico curado por Carla Rey, es una editorial, es un conjunto de personas que se encuentran al compartir un lenguaje propio.

Su motor es el conocimiento y la experimentación en el campo de los libros de artista. Su cuerpo son sus integrantes, la  multiplicidad, el abanico de técnicas diversas, por lo tanto, de incontables posibilidades.

Curso intensivo- Libro de Artista 

Entre las actividades complementarias a la muestra se realizará un curso intensivo denominado “Libro de Artista” que será el sábado 9 de marzo, de 11:00 a 17:00 horas

Tiene como objetivo conocer conceptualmente al libro de artista, mediante información teórica y antecedentes histórico-culturales. En la práctica los participantes realizarán un libro individual y grupal de edición, trabajando a partir de la palabra con su significado, imagen, sonido y tipografía, atravesando el proceso creativo y aprendiendo a diseñar un prototipo a partir de un pliego.

Los interesados pueden inscribirse en el Museo “Dámaso Arce”, ubicado en San Martín 2862,  o bien comunicándose telefónicamente al 421-979, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Cabe aclarar que los cupos limitados.

“Las palabras adquieren forma, los blancos se tornan activos, la tipografía varia en su tamaño y el poema adquiere valor visible”, dice Carla Rey. El libro de artista es un encuentro íntimo y sin límites que provoca al artista y al espectador a indagar lo más profundo a través de los sentidos. Al abrir un libro mil sensaciones se disparan en el espectador, recuerdos, emociones, sensaciones y un mundo contenido entre páginas o dentro de una caja.

¿Qué es un libro de artista?

 Un libro de artista es una obra de arte. El libro de artista desde aproximadamente 60 años es un lenguaje del arte contemporáneo que permite al artista ser parte de una red. Un libro de artista es mucho más que un libro, es una búsqueda, un juego, un objeto cargado de sorpresas y curiosidades. También un encuentro, el artista se encuentra con el espectador en un vínculo íntimo donde el libro es el nexo. Una bitácora de viajes hacia lo más profundo, un retrato del artista y su cotidianidad. Animarse a este lenguaje no está prohibido para nadie: un pintor, un grabador, un escultor, un artista conceptual o un diseñador pueden realizarlo.  Solo es necesario tener la intención de hacerlo. Dejarse llevar es solo el comienzo de este largo viaje que propone el libro de artista. Carla Rey.

Materiales

Los asistentes al curso deberán llevar los siguientes materiales: hojas tamaño A4 blancas y de color en diferentes gramajes, textos de revistas o libro recortados previamente, tijera, lápiz, goma, regla, marcadores negros de diferentes puntas, corrector, tinta china negra y pincel. Mientras que quienes trabajen con computadoras puedan traerlas para utilizarla para diseñar.



COMPARTIR:

Comentarios