Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de febrero de 2019

Se anunció la 10º MTB Kiñewn a beneficio de IDEO

Este jueves a la mañana se realizó el lanzamiento de la décima edición de la carrera de rural bike MTB Kiñewn, que será nuevamente a beneficio del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO).

La conferencia de prensa se realizó en la sede de la institución, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo (Cerrito 3259) y fue encabezada por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbianni, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, la directora de IDEO Maitén Arrondo y los integrantes del grupo Kiñewn Daniel Cuevas y Marisa Poggi.

La carrera será el domingo 10 de marzo, con largada desde las 10:30 horas, desde el Balneario de Colonia San Miguel, con un atractivo recorridos por caminos serranos y senderos por cerros.

El itinerario se divide en dos distancias aproximadas: de 30 Km para principiantes y menores y de 60 Km para las demás categorías. La inscripción se realizará hasta el día sábado 9 de marzo. El cupo es de 400 corredores.

“Es una gran satisfacción por esta conjunción entre la actividad física con ayuda solidaria a instituciones, como en este caso IDEO, que es el segundo año que resulta beneficiado con esta carrera”, señaló el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani. En este sentido además destacó el componente turístico de la competencia porque “si el tiempo nos acompaña, se va a poder disfrutar de un recorrido por las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel”.

“Realmente para nosotros es muy importante este evento para la comunidad, desde el punto de vista social y deportivo”, agregó Robbiani.

La directora de IDEO Maitén Arrondo dijo que “el grupo Kiñewn es un grupo maravilloso, de gente solidaria, que transmite energía positiva. Es una forma de darnos a conocer. Allí estaremos en el evento”.

“La idea es seguir trabajando en equipo, la comunidad nos ayuda muchísimo, y estos granitos de arena nos dan más fuerza”, sostuvo.

“En 2016 fue el primer evento a beneficio de IDEO y cuando nos trajeron la recaudación no lo podíamos creer, ese monto mucho. Este edificio se mantiene a pulmón, de los docentes, de las familias, es a través de estos eventos que podemos sostenernos. Nos permiten darnos a conocer, visibilizarnos. Solos no podemos. Nos tenemos que focalizar en lo pedagógico. Estas cuestiones son una inyección no solo en lo económico sino también porque las familias se suman”, expresó Maitén Arrondo.

Al respecto Marisa Poggi, en representación del grupo Kiñewn, resaltó que “para nosotros es una gran emoción cumplir 10 años en la organización de este evento que se inició como una travesura. Fuimos varios de este grupo a alentar a uno de los integrantes que todos conocemos, que hoy está en la lista de los competidores: Fabricio Irigoyemborde, que lo acompañamos hasta Tandil para una actividad solidaria”,

“Hace un par de años estábamos constituidos como un grupo que viajaba a Luján y pensábamos por qué nosotros no podíamos hacer algo que beneficiará a la comunidad. En ese momento estaba trabajando en Corim y empezamos con la organización, con Daniel (Cuevas) a la cabeza, nos pusimos la carrera al hombro”, relató Poggi.

“Tenemos el orgullo de haber acompañado durante 10 años a distintas instituciones, que trabajan con personas con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. Volvimos a elegir a IDEO porque sabemos que es una institución que está luchando, sabemos de su tarea en la comunidad y de lo mucho que está necesitando de nuestra ayuda”, señaló.

“Les queremos pedir a todos su colaboración, desde el lugar que pueda, desde los medios en la difusión, desde el gobierno municipal que en las distintas gestiones nos ha acompañado”, concluyó.

Por su parte Daniel Cuevas se refirió a los detalles técnicos de la carrera, el circuito y las expectativas de cara a la décima edición de la MTB Kiñewn “para este año el circuito fue totalmente renovado, en cada evento que hacemos parte del grupo tiene una tarea específica. Una de las grandes deudas con la gente que venía de afuera era poder subir a los cerros por senderos o caminos, que no lo podríamos haber hecho sin el apoyo de la Municipalidad. Este año le buscamos la vuelta hasta que logramos subir a dos cerros maravillosos que tenemos en Sierras Bayas”.

“El circuito va a tener alrededor de 28 Km, lo estiramos un poquito más que los años anteriores, a pedido de los corredores, donde los principiantes van a dar una vuelta y las categorías competitivas dos vueltas. En cuanto a la cantidad de corredores, venimos muy bien, estamos llegando a los 200”, indicó Cuevas.

“Para nosotros desde la primera edición fue siempre una novedad porque venía gente de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Chivilcoy, Saladillo, Lamadrid y Laprida). Es una carrera de renombre que siempre tiene gente que nos acompaña”, señaló.

Al respecto Cuevas consideró que como grupo organizador de la carrera “evidentemente las cosas las estamos haciendo con seriedad porque la gente que ha venido en alguna oportunidad sigue viniendo, eso nos alienta año a año a seguir poniendo fuerza y ganas para que el evento sea cada vez más”.

Específicamente respecto al circuito añadió que la “modalidad es similar a la que veníamos haciendo pero con la diferencia que vamos a subir a cerros, senderos tranquilos, para ciclistas”.

Sobre IDEO

IDEO fue creado en el año 1.985 por un grupo de padres de chicos con problemas de sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva, que se vieron imposibilitados en ese entonces de trasladarse a los grandes centros asistenciales para brindarles una atención adecuada.

En la actualidad uno de los objetivos centrales es la oralización de las personas con disminución auditiva y para los alumnos que no acceden a la oralidad, se emplea hace más de diez años la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Se busca la integración de los alumnos en los diferentes niveles de la educación convencional (inicial, primario, secundario  y en la modalidad adultos y formación profesional), a fin de que puedan participar activamente de esos trayectos, considerando especialmente que las personas sordas e hipoacúsicas requiere de una enseñanza específica para la adquisición del vocabulario y su organización en cualquiera de sus metodologías (oral, señada, multimodal). Esto requiere de una atención individualizada o dentro de grupos reducidos.

IDEO desde hace años atraviesa una difícil situación económica para solventar distintos tipos de gastos, por lo cual este año la carrera del grupo Kiñewn será a total beneficio de la institución.

 

Detalles de la carrera

La inscripción se podrá realizar hasta el 9 de marzo, de 15:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”, ubicado  en Riobamba 2949. En tanto que el domingo 10 en el Balneario de Colonia San Miguel, de 08:00 a 09:30 horas se llevarán adelante las acreditaciones. La carrera se largará a partir de las 10:30 horas por categoría, en tanto que la bicicleteada infantil al culminar la competencia.

Por mayor información e inscripciones, comunicarse a través del (02284) 15-549675 o del 15-669324, por correo a [email protected] y por Facebook Grupo Kiñewn @CiclistasOlavarria.

En el espacio habrá servicio de cantina, en un lugar que fue recientemente inaugurado y que se encuentra totalmente acondicionado para recibir a corredores, familiares, amigos, aficionados y para todos aquellos que deseen sumarse para colaborar con la institución beneficiada. Por hospedaje en la zona, los interesados podrán contactarse con la Dirección de Turismo a través de  [email protected]  o telefónicamente al 02284-418801/02.
El costo de la inscripción con seguro incluido es de $500 para principiantes y de $600 para el resto de los participantes. Habrá remeras para los primeros 200 inscriptos (100 principiantes y 100 competitiva).

También se encuentran habilitados para inscripciones los siguientes locales autorizados: en Olavarría Bicicletería Aspen (Av Pueyrredón 3267), Roca Plana (Vicente López y Sargento Cabral), Angelo Paolo (Vicente López 2881), en Tapalqué: Cicles Nicol (25 de Mayo y J. P. Núñez), en Saladillo: Bicicletería Asensos (Moreno 3517), en Tandil: Kiosco 68 (9 de Julio 490), IXA Bike (Mitre 765) y en Laprida: Rodan Dos.

Cabe aclarar que no se inscribe el día de la carrera y que los competidores locales deberán acreditarse y retirar el kit el día sábado 9.



COMPARTIR:

Comentarios