1 de octubre de 2012
Marcó del Pont justificó el cepo cambiario
La titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, justificó esta mañana el cepo cambiario y la estatización de YPF, al tiempo que admitió que la Argentina tiene "precios internos mayores" que los de otros países que "apreciaron la moneda" y defendió el tipo de cambio actual.
"La Argentina evita una apreciación cambiaria (que el peso valga más frente al dólar). La contrapartida quizás son precios mayores internos a los de otros países que apreciaron las monedas", sostuvo durante la apertura de las jornadas monetarias y bancarias 2012, organizada por el Banco Central.
La presidenta del Banco Central defendió el cepo cambiario como parte de la política económica del Gobierno. "Fue necesario regular la posibilidad de adquisición de dólares para la formación de portafolios, o sea para atesoramiento de los propios argentinos", dijo.
"Se le pone un mote tan chiquito, sin ver el conjunto e interpretar lo que ha significado la fuga doméstica de capitales para nuestro país. Pensar que en este proceso de fuga de los propios argentinos hacia el dólar, hacia la moneda extranjera como atesoramiento, ha supuesto en los últimos años no menos de un 3% del producto, el año pasado, un 4,3% del producto", recalcó la economista. "Es de sentido común que este Gobierno tenía que abordar la fuga de los propios argentinos", enfatizó.
"La decisión estratégica de la nacionalización de una parte de YPF" fue incluida por Marcó del Pont como una defensa del modelo. "Tiene que ver con atender un problema creciente que si no se abordaba podía poner en cuestión la sustentabilidad que era el desequilibrio del sector energético", argumentó.