Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de abril de 2019

Catalina Clar: ‘Hay mucho todavía que tienen que responder’

Foto: NA

La mamá de Diego Wagner, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dialogó con LU32, tras este martes haber visto las imágenes que Ocean Infinity registró en noviembre, al hallar al submarino a más de 800 metros de profundidad. Afirmó que ahora comienza otra etapa, en la que se exigirán más respuestas.

Indicó que, además de la investigación por la salida desde Mar del Plata en este último viaje, hay otra causa que la Dra. Servini de Cubría está instruyendo, donde se ocupan de determinar el procedimiento que se relaciona con la reparación de media vida.

Allí, recordó Catalina, se utilizaron materiales de segunda, según lo que su hijo que participó en Tandanor de parte del servicio, le comentó.

Se investiga a los ex Ministros de Defensa Garré y Rossí, manifestó Catalina.

En otra parte del diálogo, Catalina repasó lo visto en las varias horas de video e imágenes que el Seabed Constructor registró el año pasado.

Reveló que pudieron observar una nave destrozada.

La proa (el frente) está hundida 13 metros para adentro, como si fuera un acordeón. La vela está a un costado, agregó.

La popa, donde está la hélice, está desprendida, o sea que concluyen que la explosión fue en la sala de máquinas, y desprendió todo el eje de la hélice.

Mucho material esparcido en la zona, explicó Catalina.

En detalle pudo verse un overol de cuando los submarinistas desarrollaban en tareas en tierra y hasta la chaqueta del segundo en la cadena de mando, el capitán Jorge Bergallo.

Ahora, señaló, con estas imágenes, los peritos van a poder analizar todo.

Explicó que ella siempre creyó que ha sido un ataque externo y, viendo las imágenes, podría pensar distinto.

Destacó, de todos modos, que ha sido una explosión muy fuerte y que, naturalmente, le dolió mucho verlo.

Agregó que esto les permite tomar conciencia de donde está su hijo, porque para ella aún está navegando.

Es muy doloroso el darse cuenta, sostuvo.

Ahora, dijo, está la etapa del saber los por qué.

Entre los motivos, recuerda, hubo un acto que se preparó el submarino ‘para la foto’, con el desgaste que esto significa, no solo para los elementos técnicos, sino también para los trabajadores.

Finalmente explicó que en la exhibición de las imágenes faltó una explicación fundamentada, ya que el Comodoro Attis, que era la voz en off, estaba observado junto a los familiares las imágenes por primera vez.

Catalina luego, ya de regreso, recibió un llamado del Secretario de la Jueza, que les indicó que en el día de hoy se exhibirían las imágenes a los integrantes de la Bicameral que también investiga el hecho.



COMPARTIR:

Comentarios